• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Alista IECM convenio con el INE para impulsar participación de migrantes

Redacción Por Redacción
septiembre 10, 2024
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

279
Compartir
417
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –Con el fin de impulsar la participación de la comunidad migrante en procesos electivos y de participación ciudadana, promover sus derechos político-electorales y conocer sus necesidades en la materia, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) alista un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Consejerías del IECM sostuvieron una reunión de trabajo con Arturo Castillo, Consejero del INE y Presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, y funcionariado de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, para presentar los resultados de la Encuesta sobre la experiencia del voto desde el extranjero, el cual identifica aspectos que resultaron satisfactorios, así como aquellos que requieren ser mejorados.

Entre los hallazgos de la encuesta, respondida por 140 migrantes, destaca que el 64% de las personas pudieron tramitar la credencial para votar desde el extranjero en una sede consular y 36% lo hicieron en México.

De ellas, el 32% consideró que el trámite para obtener su credencial para votar fue sencillo, eficaz y rápido, y el 24%, opinó que se complicó debido a la dificultad para encontrar citas en las sedes consulares.

Además, en cuanto a la votación el 55% de los encuestados eligieron hacerlo por internet, que fue la modalidad más popular. Entre los votantes, el 68% no enfrentó problemas al ejercer su sufragio, mientras que el 32% reportó inconvenientes, sobre todo en la modalidad de voto presencial.

La encuesta también permitió saber que la comunidad migrante plantea la necesidad de mayor difusión de los procesos electorales y de participación ciudadana, mejorar la comunicación entre autoridades y la comunidad, y que se perfeccione el voto presencial.

En el encuentro, las y los participantes propusieron analizar detenidamente los mecanismos de difusión a fin de acoplarlos al perfil del electorado migrante, y establecer canales de comunicación permanentes con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que jugó un papel fundamental en el Proceso Electoral 2023-2024 desde el exterior del país.

Entre los desafíos detectados en torno al voto migrante, se planteó la necesidad de establecer un convenio de apoyo y colaboración para diseñar estrategias y acciones que mejoren futuras experiencias de participación de la diáspora mexicana.

La concreción de dicho instrumento jurídico servirá para promover el trámite de la credencial para votar, desarrollar actividades de educación cívica, organizar eventos informativos y de divulgación de los derechos político-electorales, implementar proyectos educativos dirigidos a niñas y niños, y realizar estudios estadísticos que permitan un mayor conocimiento de la realidad migrante.

Quienes asistieron a la reunión coincidieron en que la encuesta fue un ejercicio aleccionador para el INE y el IECM en la ruta de garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía originaria de la Ciudad de México radicada en el extranjero.

 

 

Tags: CDMXiecminePrincopal
SendShare112Tweet70
Anterior

Plantea Luisa Gutiérrez parlamento abierto para discutir reforma judicial en Congreso

Siguiente

Plantea diputada Montes de Oca reconocer trastornos del aprendizaje en Ley de educación

Siguiente
FOTO: Especial

Plantea diputada Montes de Oca reconocer trastornos del aprendizaje en Ley de educación

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2944 shares
    Share 1178 Tweet 736
  • La conferencia ‘Grillochilanguera’

    614 shares
    Share 246 Tweet 154
  • ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    512 shares
    Share 205 Tweet 128
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    403 shares
    Share 161 Tweet 101
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    659 shares
    Share 264 Tweet 165

MÁS RECIENTES

En la audiencia de este martes 31 de marzo las diferentes áreas del gobierno atendieron 715 cédulas con temas diversos, como el mejoramiento en territorios de pueblos originarios, medio ambiente, movilidad, obras públicas, proyectos deportivos, cultura, salud, impartición de justicia, seguridad, entre otros. FOTOS: Especial

Atiende Brugada a casi 5 mil personas en el Zócalo

marzo 31, 2026
Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

marzo 30, 2026
“Hoy por la tarde tenemos una evaluación detallada, sobre qué tenemos que reforzar, qué tenemos que mejorar, con el objetivo de atender posibles cuellos de botella y garantizar una experiencia segura y eficiente para asistentes y ciudadanía en general”, expuso Brugada. FOTO: Especial

Anuncia Brugada ajustes para inauguración del Mundial

marzo 30, 2026
La alcaldía Miguel Hidalgo presentó una denuncia penal en contra del ex alcalde en esta demarcación, Víctor Hugo Romo y su ex director jurídico por actos de corrupción y ejercicio abusivo de funciones, al permitir la demolición sin permisos de una obra en el predio ubicado en Moliere 88, inmueble que se encuentra bajo el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Reconstrucción del sismo de 2017. FOTO: Especial

Alcaldía MH denuncia al ex alcalde Víctor Romo por corrupción

marzo 30, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada de Limpia Cuauhtémoc en la colonia Obrera, donde recorrió la zona junto a su gabinete y atendió directamente reportes de vecinas y vecinos en lo que respecta a alumbrado público, desazolve, drenaje, poda, bacheo y balizamiento, entre otras acciones. FOTO: Especial

Ale Rojo encabeza jornada de limpia en Colonia Obrera

marzo 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín