Y se rompió el techo de cristal ! Primera mujer Presidenta de México 🇲🇽 muchas felicidades @Claudiashein ! #EsTiempoDeMujeres pic.twitter.com/P1FS7xsZtq
— Cynthia López Castro (@cynthialopezc1) October 1, 2024
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Desde la campaña por la Jefatura de Gobierno de la CDMX y las senadurías de la capital había ya cierta desconfianza y malestar en los tres partidos de la alianza opositora contra la priísta Cynthia López, porque se fue ausentando de los mítines, dejando de hacer proselitismo. En aquellos días, sus compañeros pensaban que era sólo porque tenía seguro convertirse en senadora, pues encabezaba la fórmula por la capital del país y llegaría por primera minoría.
Pero ahora, hay quienes creen que los acercamientos con Morena vienen desde el año pasado y ello explica que la semana pasada se ausentó de la votación en que se aprobó la llamada “supremacía constitucional”, que impide al Poder Judicial –incluida la Suprema Corte– controvertir al Ejecutivo y al Legislativo. Según los críticos, ello permitiría que se hagan reformas regresivas que reduzcan los derechos humanos.
La ausencia de Cynthia López fue clave para que Morena asegurara la aprobación, pues uno de sus senadores, Ricardo Sheffield, no estaba presente. Así, apenas lograron avalarla, con 85 votos a favor y 41 en contra.
La senadora dice ahora que “no se vendió”, que se equivocó al no votar y que se ausentó por “un tema de salud”. Nadie le cree. Una burda “explicación”, como cuando el panista Paoli Bolio inauguró eso de una urgencia de ir al baño porque dizque estaba enfermo, aquella vez que permitió se aprobaran recursos para el Fobaproa-IPAB, en el paquete fiscal 1999. El diputado “artillero” en esa época, Fidel Herrera (PRI) ha contado otra versión.
En realidad, Cynthia López no es gente de Alejandro Moreno (a) “Alito”, presidente del PRI. Su trayectoria ha sido impulsada por Aurelio Nuño, ex secretario particular de Enrique Peña y ahora confrontado con el líder priísta.
Ella, desde el origen de la contienda de este año, no quiso confrontarse con gente de Morena que se preveía sería poderosa en el sexenio de Claudia Sheinbaum. Caso concreto: rechazó competir por la alcaldía Cuauhtémoc, porque no quiso enfrentarse con Ricardo Monreal, cuya hija, Catalina Monreal, era la candidata de Morena. Cynthia López titubeó entre que aceptaba o no esa candidatura. A finales de noviembre del año pasado era prácticamente un hecho que la abanderada de oposición sería Alessandra Rojo de la Vega, con el respaldo de ‘“Alito”, porque en la Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) al tricolor le tocó esa demarcación.
Sin embargo, en las negociaciones al interior del PRI se puso sobre la mesa que Cynthia López fuera la candidata por la Cuauhtémoc y le ofrecieron a Adrián Rubalcava el Senado. Como él se tardó en decidir, ‘“Alito” resolvió que Cynthia fuera por el Senado y Rojo de la Vega por la Cuauhtémoc, con todo el respaldo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien como parte de los acuerdos pidió que el coordinador de campaña fuera Obdulio Ávila, que también coordinó la campaña de ella en 2015, cuando ganó la delegación Miguel Hidalgo.
Rojo de la Vega venció a los Monreal, a los que le tuvo “miedo” Cynthia López, quien el martes pasado fue confrontada en una reunión de priístas de la CDMX, porque era muy «gallita» con sus compañeros del PRI y con Morena se “quedaba callada”.
Si ‘“Alito” no le pidió ausentarse de la votación a Cynthia López debería promover su expulsión del PRI, porque se trata de una reforma que ellos consideran un enorme peldaño hacia la dictadura. Lo veremos.