martes, agosto 26, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

¿’Alito’ pidió a Cynthia ausentarse o la van a expulsar?

Redacción Por Redacción
octubre 27, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: X / @cynthialopezc1 (1 de octubre)

FOTO: X / @cynthialopezc1 (1 de octubre)

110
Compartir
690
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Y se rompió el techo de cristal ! Primera mujer Presidenta de México 🇲🇽 muchas felicidades @Claudiashein ! #EsTiempoDeMujeres pic.twitter.com/P1FS7xsZtq

— Cynthia López Castro (@cynthialopezc1) October 1, 2024

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Desde la campaña por la Jefatura de Gobierno de la CDMX y las senadurías de la capital había ya cierta desconfianza y malestar en los tres partidos de la alianza opositora contra la priísta Cynthia López, porque se fue ausentando de los mítines, dejando de hacer proselitismo. En aquellos días, sus compañeros pensaban que era sólo porque tenía seguro convertirse en senadora, pues encabezaba la fórmula por la capital del país y llegaría por primera minoría.

Pero ahora, hay quienes creen que los acercamientos con Morena vienen desde el año pasado y ello explica que la semana pasada se ausentó de la votación en que se aprobó la llamada “supremacía constitucional”, que impide al Poder Judicial –incluida la Suprema Corte– controvertir al Ejecutivo y al Legislativo. Según los críticos, ello permitiría que se hagan reformas regresivas que reduzcan los derechos humanos.

La ausencia de Cynthia López fue clave para que Morena asegurara la aprobación, pues uno de sus senadores, Ricardo Sheffield, no estaba presente. Así, apenas lograron avalarla, con 85 votos a favor y 41 en contra.

La senadora dice ahora que “no se vendió”, que se equivocó al no votar y que se ausentó por “un tema de salud”. Nadie le cree. Una burda “explicación”, como cuando el panista Paoli Bolio inauguró eso de una urgencia de ir al baño porque dizque estaba enfermo, aquella vez que permitió se aprobaran recursos para el Fobaproa-IPAB, en el paquete fiscal 1999. El diputado “artillero” en esa época, Fidel Herrera (PRI) ha contado otra versión.

En realidad, Cynthia López no es gente de Alejandro Moreno (a) “Alito”, presidente del PRI. Su trayectoria ha sido impulsada por Aurelio Nuño, ex secretario particular de Enrique Peña y ahora confrontado con el líder priísta.

Ella, desde el origen de la contienda de este año, no quiso confrontarse con gente de Morena que se preveía sería poderosa en el sexenio de Claudia Sheinbaum. Caso concreto: rechazó competir por la alcaldía Cuauhtémoc, porque no quiso enfrentarse con Ricardo Monreal, cuya hija, Catalina Monreal, era la candidata de Morena. Cynthia López titubeó entre que aceptaba o no esa candidatura. A finales de noviembre del año pasado era prácticamente un hecho que la abanderada de oposición sería Alessandra Rojo de la Vega, con el respaldo de ‘“Alito”, porque en la Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) al tricolor le tocó esa demarcación.

Sin embargo, en las negociaciones al interior del PRI se puso sobre la mesa que Cynthia López fuera la candidata por la Cuauhtémoc y le ofrecieron a Adrián Rubalcava el Senado. Como él se tardó en decidir, ‘“Alito” resolvió que Cynthia fuera por el Senado y Rojo de la Vega por la Cuauhtémoc, con todo el respaldo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien como parte de los acuerdos pidió que el coordinador de campaña fuera Obdulio Ávila, que también coordinó la campaña de ella en 2015, cuando ganó la delegación Miguel Hidalgo.

Rojo de la Vega venció a los Monreal, a los que le tuvo “miedo” Cynthia López, quien el martes pasado fue confrontada en una reunión de priístas de la CDMX, porque era muy «gallita» con sus compañeros del PRI y con Morena se “quedaba callada”.

Si ‘“Alito” no le pidió ausentarse de la votación a Cynthia López debería promover su expulsión del PRI, porque se trata de una reforma que ellos consideran un enorme peldaño hacia la dictadura. Lo veremos.

FOTO: X / @cynthialopezc1 (1 de octubre)
Tags: AlitomorenaPoderJudicialpriPrincipalsenado
SendShare44Tweet28
Anterior

Día de Muertos en Coyoacán, con mujeres icónicas de México

Siguiente

Llama Tabe a Congreso CDMX a defender presupuesto participativo

Siguiente
FOTO: Especial

Llama Tabe a Congreso CDMX a defender presupuesto participativo

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Morena perdería al menos 4 Alcaldías

    Morena perdería al menos 4 Alcaldías

    307 shares
    Share 123 Tweet 77
  • La ruptura entre Rubalcava y Brenda Ruiz

    112 shares
    Share 45 Tweet 28
  • Esposo de la alcaldesa controla el Jurídico de Iztapalapa

    98 shares
    Share 39 Tweet 25
  • Sheinbaum le hace la chamba a Brugada… ¡oootra vez!

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • El ex presidente de Morena no miente

    87 shares
    Share 35 Tweet 22

MÁS RECIENTES

Aunque el actual presidente de Morena en la CDMX, Héctor Díaz Polanco diga que las críticas de su antecesor Eduardo Cervantes son “a título personal”, no descalificó sus declaraciones de que Morena puede perder al menos cuatro Alcaldías en 2027, porque desmantelaron los Comités en las demarcaciones territoriales. FOTO: Especial

El ex presidente de Morena no miente

agosto 25, 2025
Por unanimidad, Morena ratifica a Xóchitl y a Brenda

Por unanimidad, Morena ratifica a Xóchitl y a Brenda

agosto 25, 2025
Muchos pendientes de Brugada en seguridad: experto

Muchos pendientes de Brugada en seguridad: experto

agosto 25, 2025
FOTO: Especial

Habrá plena coordinación con autoridades locales y federales: Bravo

agosto 25, 2025
FOTO: Especial

Reporta Tabe avance del 82% en Antibaches MH

agosto 25, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín