• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

AMLO gasta más en beisbol que en transparencia

Redacción Por Redacción
enero 14, 2021
En Columnas, Opinión
0
270
Compartir
403
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En remodelar 3 estadios y comprar uno, erogó el Gobierno de la Cuatrote mil 205 millones de pesos.

Este gasto equivale a 892 mil meses de apoyos para adultos mayores, quienes reciben cada 30 días mil 350 pesos.


El Gobierno de la austeridad, del “primero los pobres”, ha gastado lo que ninguno otro en la historia de México en una banalidad: comprar dos estadio de beisbol y remodelar otros tres.

Sí, gastó mil 205 millones de pesos del dinero del pueblo en un capricho personal, beisbolero, su deporte favorito. Este monto equivale a 892 mil meses de apoyos para adultos mayores, quienes reciben mil 350 pesos cada 30 días.

Pero eso sí, el presidente regatea el presupuesto para la rendición de cuentas. Este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tiene un presupuesto casi 50 por ciento inferior al de 2018. Es decir, de mil 200 millones pasó a 877 millones de peso este 2021.

Más allá de debilitar al INAI, en realidad, López Obrador quiere desaparecerlo. ¿Por qué? Porque la transparencia es él. Porque él quiere decidir qué información debe ser pública. Porque le resulta incómodo, pues es la institución que ha y seguirá evidenciando casos de corrupción, de nepotismo, de favoritismo para contrataciones en su Gobierno.

Hay un dato que revela de manera contundente lo anterior: el 80.3 por ciento de las adquisiciones del gobierno de la Cuatrote han sido por adjudicación directa. Esto equivale a 189 mil millones de pesos, e incluyen los de la prima del presidente, Felipa Obrador con Pemex, que rebasaron los 312 millones de pesos.

Tan opaco es el gobierno de López Obrador, que apenas hace unos días acaba de reservar por 5 años los contratos para la compra de vacunas COVID, celebrados con diversas farmacéuticas internacionales.

El gasto del Gobierno de la Cuatrote en banalidades beisboleras es así:

• 474 millones 691 mil pesos en la compra y remodelación del estadio de beisbol Héctor Espino, en Hermosillo, Sonora. La adquisición fue el 30 de diciembre de 2019, vía Banobras.

• 582 millones de pesos en la compra y remodelación del estadio Tomás Oros Gaytán, en Ciudad Obregón, Sonora.

• 58 millones de pesos erogó la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU), en remodelar otro estadio en Sonora.

• Mil 115 millones de pesos gastó en total en estadios en Sonora.

•89 millones de pesos se autorizaron para que la SEDATU remodele el estadio de los Guacamayas de Palenque (Chiapas), equipo fundado y actualmente dirigido por el hermano presidencial, Pío López Obrador, el mismo que fue exhibido en video recibiendo miles de pesos de parte de David León, ex titular de Protección Ciudadana federal.

Sobre el gasto para remodelar ese estadio de Guacamayas destaca que se contrató por adjudicación directa a la empresa Alz Construcciones, a pesar de que su cotización fue 33 millones de pesos superior a la de otras propuestas económicas.

Toda esta información se hace pública gracias al sistema de transparencia que existe en México. Esa es la verdadera razón por la cual López Obrador quiere acabar con el INAI.

Ya sólo como colofón del tema, el gobierno lopezobradorista es el que más ha negado información a los ciudadanos que la solicitan vía la Plataforma Nacional de Transparencia. Durante el primer año de su gestión, respondieron que no se encontró información en14 mil 801 peticiones.

En el primer año de Enrique Peña, el total de negativas alcanzó 5 mil 659 casos. Y en el de Felipe Calderón fueron 3 mil 850.

Así, la Cuatrote lo que en realidad quiere no es acabar con la corrupción, sino esconderla.

Tags: BeisbolcorrupciónCuatroteINAIlópez obradoropacidadPío López ObradorPrincipalSEDATUtransparencia
SendShare108Tweet68
Anterior

Al límite, restauranteros; miles de puestos de trabajo en la tablita

Siguiente

Celebré boda con todos los protocolos: Félix Díaz

Siguiente

Celebré boda con todos los protocolos: Félix Díaz

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    2011 shares
    Share 804 Tweet 503
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1476 shares
    Share 590 Tweet 369
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1386 shares
    Share 554 Tweet 347
  • El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    858 shares
    Share 343 Tweet 215
  • Sesma, el perdedor por los destrozos en el Congreso

    1213 shares
    Share 485 Tweet 303

MÁS RECIENTES

La presidenta viajó el jueves desde la Ciudad de México en el vuelo comercial IB 312 de la aerolínea española Iberia y en clase turista. Por cuestiones de protocolo fue recibida a su llegada a la capital española la tarde de este viernes 18 de abril (hora española) por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. FOTO: Especial

Sheinbaum amplía su agenda en España

abril 17, 2026
Los presidentes de España, Pedro Sánchez y Brasil, Luis Inácio Lula da Silva dejaron un mensaje claro sobre la unidad que debe existir entre los continentes para defender con convicción, la apertura, la confianza mutua y sobre todo el no a la guerra. FOTO: Especial

De Lula y Pedro Sánchez para Israel y Trump: ‘No a la guerra’

abril 17, 2026
ste fin de semana Barcelona será el anfitrión de la “Global Progressive Mobilisation”, un evento en donde líderes de la izquierda de los cinco continentes buscan crear una especie de dique ante lo que llaman el auge de la extrema derecha. FOTO: RRSS

Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

abril 17, 2026
Con la destacada presencia de personalidades del ámbito político, judicial y empresarial de México y la capital, el diputado local Pedro Haces Lago presentó su libro "Tlalpan, entre la historia y mi corazón: un libro que nace de su gente", cuyo objetivo es fortalecer el arraigo, orgullo e identidad de quienes viven en la alcaldía. FOTOS: Especial

Pedro Haces Lago presenta… «Un libro que nace de su gente»

abril 17, 2026
Consumado con Citlali Hernández el bypass (puente) que desplaza a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde de las decisiones de candidaturas federales y 17 gubernaturas, es turno de la inminente salida de Héctor Díaz Polanco, presidente en la CDMX. FOTO: Instagram / Héctor Díaz Polanco

Morena: Luisa ya; sigue Díaz Polanco

abril 16, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín