• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

AMLO llama a la población a ahorrar energía eléctrica para garantizar suministro en el país

Redacción Por Redacción
febrero 18, 2021
En Nacional
0
269
Compartir
402
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 18 Febrero (CDMX MAGACÍN).-El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a ahorrar energía eléctrica para ayudar a garantizar el abasto en todo el país tras la emergencia que se suscitó en la zona norte debido a la suspensión de importación de gas de Texas por la tormenta invernal que afectó gasoductos.

En conferencia de prensa matutina pidió llevar a cabo acciones sencillas en los hogares, como apagar focos que no se utilicen y reducir el consumo entre las 18:00 y 23:00 horas “para que todos ayudemos como lo hemos hecho siempre, como lo hicimos cuando enfrentamos lo del huachicol, que fue muy difícil también”.

“Que nos ayuden consumiendo menos, todos los mexicanos. Ya está resuelto prácticamente el problema pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía”, subrayó.

El mandatario convocó a representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para informar sobre las acciones encaminadas a restablecer el suministro de energía eléctrica, principalmente en el norte del país.

“Sirva todo esto de lección y que ayude a entender el porqué tenemos que fortalecer a las empresas públicas del país y darles prioridad, no limitarlas, no maniatarlas. ¿Cómo es que por ley tienen que despachar primero a las particulares extranjeras? ¿Cómo es que se tiene que pagar subsidio a las empresas extranjeras que producen energía eléctrica?”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica a pesar de las circunstancias.

“Es de reconocer que se tienen estas dos grandes empresas que son de los mexicanos, empresas públicas que no tienen como propósito el lucro sino el que se garantice el suministro de la energía eléctrica, además con precios justos porque vamos a seguir cumpliendo con el compromiso de que no aumente el precio de la energía eléctrica aun con la especulación y con los incrementos en los precios del gas que se está dando en Texas y en Estados Unidos”, apuntó.

Resaltó el desempeño de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la energía eléctrica.

“Lo que están haciendo los trabajadores y técnicos mexicanos es la verdad algo excepcional. Ya hemos hablado de cómo cuando hay huracanes e inundaciones se interrumpe el servicio y a los dos, tres días ya se restablece el servicio por los trabajadores. Esto no sucede en todas partes. Hasta en las naciones más importantes en lo económico, las potencias, no se actúa así, con tanta eficacia”, afirmó.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, indicó que desde el pasado viernes 12 de febrero se atiende la situación de manera puntual en coordinación con el Cenace, lo que derivó en la declaración de emergencia operativa y en consecuencia, en la movilización de todas las plantas de la Comisión, así como la incorporación de combustibles alternativos para enfrentar el desabasto de gas.

“Hemos estado trabajando intensamente para mantener el sistema eléctrico alimentado. Hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos y podemos decir con orgullo que mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país hemos podido sustituir ese vacío del gas que no ha llegado a nuestro país”, enfatizó.

El director general del Cenace, Carlos Meléndez Román, reportó que al 17 de septiembre quedó restablecida la carga doméstica y comercial de las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), lo que representa una recuperación del 99.79 por ciento de usuarios afectados.

Hacia las 7:00 horas de ese miércoles se registró mayor disponibilidad de gas por la estrategia de la CFE de inyección de gas licuado a la red de ductos y a las 14:00 horas entraron en operación 3 mil 796 megawatts de diversas centrales eléctricas generadoras de CFE y privados a base de gas, carbón y diésel.

Participaron en el informe, el director general de CFE Energía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández; el director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo; el director corporativo de Operaciones, Carlos Morales Mar; el subdirector de Negocios No Regulados, José Manuel Mendoza Fuentes y el coordinador de Administración y Servicios, Miguel Alejandro López López.

Tags: amlomañaneraNacionalPrincipal
SendShare108Tweet67
Anterior

Vacuna Sputnik V, sin capacidad de abasto mundial

Siguiente

Casi se acaban las vacunas en CDMX y no se ha cubierto población meta

Siguiente

Casi se acaban las vacunas en CDMX y no se ha cubierto población meta

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • A la pregunta de si quieren que se reelijan, pierden los alcaldes de Morena Circe Camacho, Gabriela Osorio, Lourdes Paz, Aleida Alavez y Janecarlo Lozano.

    Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    793 shares
    Share 317 Tweet 198
  • Los diputados suspirantes de Morena

    624 shares
    Share 250 Tweet 156
  • Oposición vislumbra focos rojos en la Cuauhtémoc

    421 shares
    Share 168 Tweet 105
  • Increíble: oposición y oficialismo respaldan misma iniciativa

    415 shares
    Share 166 Tweet 104
  • El PAN va por Azcapotzalco

    1134 shares
    Share 454 Tweet 284

MÁS RECIENTES

El PVEM le está metiendo mucho ruido al futuro político de la 4T en Iztapalapa. Ya mandaron el mensaje muy claro de que ellos van a apoyar a la actual alcaldesa, Aleida Alavez en su reelección. En el Ayuntamiento, ya no sólo van con Martha Ávila. Abren el abanico y Raúl Luviano podría ser candidato. FOTOS: Especial.

Iztapalapa, el PVEM y Basulto

febrero 13, 2026
Los 66 diputados locales de la Ciudad de México ya tienen una nueva faceta de gestión: desde hoy, la gente ya puede acudir a sus módulos de atención y ellos tienen la atribución-obligación de ayudarles en la gestión de créditos para el emprendimiento

Diputados van a gestionar créditos a la palabra

febrero 13, 2026
FOTO: Especial

Promueven salud mental para estudiantes

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Denuncian irregularidades y cobros excesivos en ÁO

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Se deben garantizar derechos laborales durante el Mundial: PAN

febrero 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín