• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

AMLO y la incómoda Xóchitl

Redacción Por Redacción
junio 19, 2023
En Mensaje Político
0
En la praxis política, en la acción política, existe un término que necesita un acontecimiento en el tiempo, en un espacio identificable y en una circunstancia determinada.

En la praxis política, en la acción política, existe un término que necesita un acontecimiento en el tiempo, en un espacio identificable y en una circunstancia determinada.

371
Compartir
554
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


La decisión de la senadora Xóchitl Gálvez de competir por la candidatura de la oposición a la Presidencia de la República puede resolver un doble conflicto que tienen los partidos de la Alianza Va por México, PAN, PRI y PRD. Por un lado, evitará una fractura en la CDMX cuando Santiago Taboada sea designado candidato, pues ya no generará inconformidades, ni siquiera el PRI, porque digan lo que digan, los panistas llevan mano en la capital del país.

Pero lo más importante que podría resolver la alianza con Xóchitl Gálvez es que, por su perfil, su historia, sus orígenes, su preparación, su conexión con la gente (a la que la 4T llama «pueblo”) es por fin tener una candidatura que pueda ser competitiva, sin duda por encima de Santiago Creel o Lily Téllez. A diferencia de ellos, Xóchitl tiene una coraza ante los embates de AMLO.

Xóchitl ya se ha enfrentado al presidente. Es la única persona en el país en cuatro años y medio de gobierno que le ganó un juicio de amparo ante su negativa de otorgarle derecho de réplica por lo dicho en sus mañaneras. López Obrador la acusó de estar en contra del programa de apoyo para adultos mayores por unas declaraciones que hizo ella en la Feria del Libro, en noviembre pasado. Ella consideró que el presidente faltó a la verdad. Siguió el trámite legal de solicitarle la réplica por escrito, y como se la negó, recurrió al juicio de amparo, que ganó hace un par de semanas. Por esa razón Xóchitl se presentó el lunes pasado en Palacio Nacional, con su amparo por delante, para pedir que se cumpliera la resolución del juez. Por eso tenía que ir sola, no era un mitin, nada de eso que no la quisieron acompañar. AMLO le volvió a negar la réplica, a pesar de que había comprometido su palabra de que si se lo pedía un juez sí se la iba a conceder. Xóchitl se fue a avisarle al juzgado que López Obrador no cumplió su sentencia. Sin embargo, la Consejería Jurídica de la Presidencia ya interpuso un recurso de revisión ante Tribunal Colegiado de Circuito, cuya sentencia definitiva e inatacable estaría saliendo en unos 3 meses, o sea mediados de septiembre, más o menos un mes antes que la alianza opositora elija a su candidato presidencial.

Si AMLO atacara tan frontal a Xóchitl como lo ha hecho con la mayoría de opositores que han levantado la mano, puede asumir costos ante la opinión pública. Esa es una de las grandes ventajas de la senadora, por sus orígenes: tiene ascendencia indígena otomí y una infancia y juventud muy precarias. Nació en 1963 en el pueblo de Tepatepec, en el Valle del Mezquital, en Hidalgo. Para poder estudiar, tenía que vender gelatinas todas las tardes. Ahí cursó la educación primaria y luego tenía que viajar diario 26 kilómetros ida y vuelta –como pudiera– hasta Mixquiahuala donde estudió secundaria y preparatoria. Al terminarla, vino a la CDMX y se ganó un lugar en UNAM, donde estudió ingeniería en computación, mientras vivía en un cuarto de azotea en Iztapalapa.

Xóchitl –quien no milita en ningún partido político– tiene mucho carisma y es bien aceptada en todos los ámbitos y clases sociales. Su gran prueba será obtener ese millón de firmas que se prevé sea requisito para pasar a la final en la selección de la candidatura presidencial de Va por México. Si las consigue, la oposición tendría a la candidata más fuerte de entre todos los que han levantado la mano hasta hoy, ella sí con posibilidades de ser competitiva frente al aparato electoral de Morena y su candidata (o). Lo veremos.

Tags: amparoCDMX; PresidenciaCreelLily Téllezlópez obradorMixquiahualaTepatepecXóchitl Gálvez
SendShare148Tweet93
Anterior

Presenta GCDMX actividades previas a marcha del Orgullo LGBT

Siguiente

‘Plan B’ de Rubalcava: ser la corcholata verde en Morena

Siguiente
Entre los priístas que conocen a Adrián Rubalcava saben que no ha dejado de cocinar su 'plan B' para el proceso electoral de 2024. Es parecido a lo que hizo Manuel Velasco: ser una corcholata más para legitimar la selección de candidato de Morena para la Ciudad de México.

‘Plan B’ de Rubalcava: ser la corcholata verde en Morena

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    718 shares
    Share 287 Tweet 180
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    577 shares
    Share 231 Tweet 144
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    546 shares
    Share 218 Tweet 137

MÁS RECIENTES

Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Presentan “taxi eléctrico accesible” en Congreso CDMX

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Visitarán diputados Hospital Oncológico de la Mujer

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Pide Brenda Ruíz proteger a docentes de violencia en aulas

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín