• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Amparo a José Manuel Del Río evidencia sistema judicial podrido en Veracruz

Redacción Por Redacción
marzo 11, 2022
En Nacional
0
"No hay que ser especialista en Derecho, sino tener sentido común, para notar qué pasa en el sistema de justicia de Veracruz", afirma el senador Ricardo Monreal.

"No hay que ser especialista en Derecho, sino tener sentido común, para notar qué pasa en el sistema de justicia de Veracruz", afirma el senador Ricardo Monreal.

277
Compartir
414
Vistas
CompartirCompartirCompartir

«No hay que ser especialista en Derecho, sino tener sentido común, para notar qué pasa en el sistema de justicia de Veracruz», afirma el senador Ricardo Monreal.


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO.—El senador Ricardo Monreal Ávila compartió en redes sociales la resolución del juez federal que otorgó un amparó a José Manuel del Río Virgen, acusado y encarcelado injustamente, desde el pasado 22 de diciembre, por un delito que no cometió.

Monreal Ávila asentó que el Juez Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, reconoce que existió un acto de autoridad que vulnera el derecho humano a la libertad del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política.

“No hay que ser especialista en Derecho, sino tener sentido común, para notar qué pasa en el sistema de justicia de Veracruz”, apuntó el coordinador parlamentario de Morena, que desde la noche del 22 de diciembre ha luchado para conseguir la libertad de Del Río Virgen, pese a los reclamos de algunos de sus compañeros de partido y de bancada.

De acuerdo con las consideraciones del juez federal, la Fiscalía General de Veracruz no aportó ningún dato de prueba que soporte la participación de Del Río Virgen en el homicidio de Remigio Tovar, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

 

José Manuel del Río Virgen se encuentra preso de manera injusta desde diciembre pasado, por un sistema judicial podrido en Veracruz, pues lo utiliza el gobernador Cuitláhuac García para venganzas políticas-
José Manuel del Río Virgen se encuentra preso de manera injusta desde diciembre pasado, por un sistema judicial podrido en Veracruz, pues lo utiliza el gobernador Cuitláhuac García para venganzas políticas-

 

Tribunal Colegiado ordenará excarcelación de Del Río

Tampoco acreditó en qué consistió la planeación que se le imputa, pues la argumentación se concentró más en la posterior sustitución del finado candidato, que en los hechos que antecedieron a la privación de su vida.

Ricardo Monreal enfatizó que es evidente que no se atendieron las reglas de la lógica para demostrar la probabilidad de que el secretario técnico haya participado en la comisión del citado hecho, por lo que se vulneró el derecho de legalidad tutelado en el artículo 16 de la Constitución.

Explicó que existe una resolución judicial, dictada por el Juez Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, en la que revoca la vinculación a proceso del pasado 28 de diciembre y la prisión preventiva oficiosa dictada el 22 de diciembre de 2021, en contra de Del Río Virgen.

Además, conforme al artículo 86 de la Ley de Amparo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz tiene la posibilidad de interponer un recurso de revisión, dentro de los siguientes 10 días contados a partir de su notificación, en contra de la sentencia de amparo.

En ese sentido, será hasta que el Tribunal Colegiado de Circuito, que conozca de la revisión, dicte la resolución respectiva, en que se podrá tener certeza respecto a la confirmación, modificación o revocación del sentido y los efectos de la sentencia de amparo.

Monreal Ávila aclaró que hasta que el recurso de revisión confirme el sentido de la sentencia de amparo y, con ello, el asunto sea cosa juzgada, se podrá estar en condiciones jurídicas de liberar a José Manuel del Río Virgen.

En caso de que el Tribunal Colegiado de Circuito opte por modificar la sentencia de amparo, “se estila en la práctica jurídica que esto sea para efecto de reponer el procedimiento y, en su caso, se realce una verdadera motivación del acto reclamado”.

Pero, agregó el senador, en caso de que dicho Tribunal revoque la sentencia de amparo se validaría la vinculación a proceso y la medida cautelar, emitida el 22 de diciembre de 2021, consistente en la prisión preventiva oficiosa, por el término de un año.

Por lo que, el proceso seguiría su substanciación con José Manuel del Río Virgen en reclusión, hasta que se dicte sentencia definitiva que lo condene o lo absuelva del delito que se le imputa, resolución que, a su vez, podría ser apelada en el momento procesal oportuno.

Ricardo Monreal también destacó que, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley de Amparo, se puede plantear el cumplimiento inmediato de la sentencia de amparo, pues ésta reconoce que existió un acto de autoridad que vulnera el derecho humano a la libertad de Del Río Virgen, cuya salvaguarda es inmediata.

“Bajo esto, atendiendo a la apariencia de buen Derecho, como lo es la sentencia dictada por el Juez de Distrito y el peligro del daño a la libertad que implicaría esperar hasta que cause ejecutoria esta sentencia, el Juez de Distrito puede decretar la libertad bajo medidas de aseguramiento, como la firma periódica, garantía económica u otra proporcional y necesaria”.

Tags: amparoJosé Manuel del Ríoricardo monrealveracruz
SendShare111Tweet69
Anterior

Anuncian Concurso Coyoacán Baila Danzón Contigo

Siguiente

Encabeza Lía Limón jornada ‘Tú Aliada en tu Colonia´

Siguiente

Encabeza Lía Limón jornada ‘Tú Aliada en tu Colonia´

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    944 shares
    Share 378 Tweet 236
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    932 shares
    Share 373 Tweet 233
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    898 shares
    Share 359 Tweet 225
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    797 shares
    Share 319 Tweet 199
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    742 shares
    Share 297 Tweet 186

MÁS RECIENTES

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

mayo 1, 2026
Hoy Miguel Hidalgo vuelve a florecer y se convierte una vez más en el jardín más hermoso de toda la Ciudad de México", afirmó el alcalde de MH Mauricio Tabe. FOTO: Especial

En MH inauguran Festival de las Flores y Jardines 2006

mayo 1, 2026
Diputado Gualito en marcha por los derechos laborales

Diputado Gualito marcha por los derechos laborales

mayo 1, 2026
Este jueves, en Madrid, España, se presentó la iniciativa Punto Focal, un espacio abierto al arte liderado por los mexicanos Itzel Martínez y Juan Arias, quienes han desarrollado un proyecto colaborativo para apoyar a artistas mexicanos que buscan sitios para exponer sus obras. FOTO: Especial

Arte mexicano brilla en España

mayo 1, 2026
Por enésima ocasión, este jueves, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín