• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Amparo colectivo vs “Plan B”

Redacción Por Redacción
diciembre 21, 2022
En Mensaje Político
0
Aprueba IECM anteproyecto de presupuesto 2023
309
Compartir
461
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Desde la semana pasada, en al menos dos Direcciones Ejecutivas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que son clave para todo el proceso de organización electoral ya tenían listo un borrador para arrancar una estrategia de defensa ciudadana y jurídica de los organismos electorales locales, que quedarán severamente afectados en cuanto entre en vigor el “Plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta estrategia, a la que se suman algunas Agrupaciones Políticas Locales, no pretende acudir de manera directa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esa instancia frene la reforma lopezobradorista. La pretensión es generar un movimiento social que lleve a decenas de miles, cientos de miles y hasta en el mejor escenario millones de personas en lo que se conoce coloquialmente como “amparo colectivo”, que en términos legales se llama “acción colectiva” vía un amparo indirecto, y en la cual al presentarla se solicitará la suspensión provisional de la aplicación de la reforma electoral que modificó seis leyes.

Aunque ven un escenario negativo en los tiempos legales porque la reforma no se promulgó en diciembre, como se esperaba y se espera ocurra a mediados de febrero, también ven el lado positivo: cuentan con mayor tiempo para elaborar el juicio de amparo y generar una movilización social que no habrían logrado hacia finales de este año y principios de 2023.

De acuerdo con juristas consultados, la vía del “amparo colectivo” o “acción colectiva” sí puede hacerse valer ante tribunales porque se trata de reclamar, defender intereses de naturaleza social frente a actos u omisiones que afectan derechos fundamentales plasmados en el artículo 35 Constitucional, como participar en asuntos públicos del país, tales como el cumplimiento de la Constitución, certeza de los procesos electorales para decidir quiénes son las autoridades que te deben representar como ciudadano.

La acción colectiva tiene la ventaja de lo que en derecho se llama solicitud de la deficiencia de la queja, fundada en el artículo 79, fracción V de la Ley de Amparo, con lo que el juez o magistrado están obligados a solventar el reclamo en favor del solicitante, si es que no tiene la solidez necesaria.

Este esquema de “amparo colectivo” ya fue utilizado por varias agrupaciones de ciudadanos para frenar el traspaso de la Guardia Nacional del fuero civil al militar. En principio hubo jueces que concedieron la suspensión provisional a mediados de octubre, pero en la instancia superior, la de los Tribunales Colegiados, fueron revertidas las suspensiones un mes y medio después, ante presiones desde las más altas esferas, el Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro carnal de la 4T, Arturo Zaldívar, quien será relevado el 2 de enero, aunque podría llegar una ministra más carnal, Yasmin Esquivel, esposa del contratista José María Riobóo, amigo de AMLO.

Lo ideal para quienes buscan frenar la aplicación de esta Ley es que se concediera la suspensión definitiva contra la aplicación de la reforma “Plan B” para todo el tiempo que dure el juicio, y como suelen ser tan prolongados, la organización de los comicios 2024 arrancaría con la legislación vigente y prácticamente sería imposible imponer las normas lopezobradoristas. Lo veremos.

Tags: Amparo colectivoelecciones 2023lópez obradorPlan B
SendShare124Tweet77
Anterior

Tláhuac y Central de Abasto hacen alianza para apoyar a productores de romeritos

Siguiente

Brugada, en virtual campaña “volantea” un periódico

Siguiente
Por cierto, ¿el medio de comunicación que volantea Brugada sabrá que lo utilizan para hacer campaña? Es pregunta que viaja en vehículos arrendados.

Brugada, en virtual campaña “volantea” un periódico

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Por la conducta de la mayoría de diputadas y diputados oficialistas en las comparecencias de alcaldes de oposición el viernes pasado, seguramente los habitantes de las demarcaciones Coyoacán, Cuajimalpa y, especialmente, Cuauhtémoc, nada más de verlos, confirmarían que Morena no se merece gobernar ahí. FOTO: Especial

    Rudeza innecesaria contra Rojo de la Vega

    1231 shares
    Share 492 Tweet 308
  • Morena le hace la campaña al PAN

    1015 shares
    Share 406 Tweet 254
  • IECM y Fiscalía pudieron evitar un feminicidio

    791 shares
    Share 316 Tweet 198
  • Exige Lobo Román el PRD… ¡para su hijo!

    381 shares
    Share 152 Tweet 95
  • No prevén show en la comparecencia de Tabe

    359 shares
    Share 144 Tweet 90

MÁS RECIENTES

Alcaldes: dos estrategias de oposición

Alcaldes: dos estrategias de oposición

noviembre 30, 2025
La ex perredista Karla Celis, quien se ostenta ilegalmente como secretaria general del PRD Ciudad de México, ya hasta participa en eventos de Morena.

Exige Lobo Román el PRD… ¡para su hijo!

noviembre 30, 2025
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma dice que, debido a la política de austeridad y tras la fusión administrativa van a ejercer con eficiencia los recursos de las áreas de Comunicación Social y del Canal de Televisión, y en general todas las erogaciones del Legislativo para el 2026.

Congreso erogará con eficiencia en 2026: Sesma

noviembre 30, 2025
La ausente CDHCM quiere más dinero para 2026

La ausente CDHCM quiere más dinero para 2026

noviembre 30, 2025
Mercado destaca rescate y transformación de La Magdalena Contreras

Mercado destaca rescate y transformación de La Magdalena Contreras

noviembre 30, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín