CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio, (CDMX MAGACÍN).- Tras lamentar la muerte de un alumno de la UNAM, quien presuntamente se quitó la vida dentro de Ciudad Universitaria, el secretario de la Comisión de Salud del Congreso CDMX, Ricardo Rubio, anunció una legislación para atender el tema del suicidio y la prevención del mismo, propuesta que sería presentada en el siguiente periodo ordinario.
“La salud mental es uno de los grandes retos y compromisos que el Congreso capitalino tiene por delante durante esta Legislatura. Es necesario que esta Ciudad de México cuente con un marco jurídico sólido que prevenga los suicidios en nuestra Ciudad, sin duda; pero es fundamental, en primer lugar, que dicho ordenamiento legal incluya el desarrollo de acciones y estrategias para la sensibilización de la población, el desarrollo de servicios asistenciales y capacitación de recursos humanos”.
También es importante la promoción y creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la dirección de personas en riesgo, el tratamiento y capacitación; enfocado prioritariamente hacia alumnos de educación superior y media superior.
Por su parte, la diputada Ana Villagrán exhortó al GCDMX, a invertir mayor recurso que priorice la salud mental.
“Con el objetivo de identificar y disminuir situaciones que los coloque en vulnerabilidad, tan sólo durante el primer año de pandemia los trastornos de depresión y ansiedad aumentaron un 25 por ciento, sumándose a los casi mil millones de personas que padecen de salud mental”, dijo.
Es por ello, que, Ana Villagrán pone a disposición una línea telefónica 51301900 ext. 4305 y 2229 de atención psicológica con disponibilidad lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 16:00 horas, la cual es totalmente gratuita.
Ambos panistas, egresados de la UNAM, refirieron que en México sólo hay 17 leyes de salud mental locales, pero no cumplen con los parámetros mínimos en materia de presupuesto y atención que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Desde Acción Nacional buscaremos se cumpla lo estipulado en el artículo 66 de la Ley de Salud Mental CDMX, en la que señala que el Congreso local deberá considerar un 5 por ciento adicional del Presupuesto total asignado la Secretaría de Salud local, “para ser invertido en planear, organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios en materia de salud mental”.