CIUDAD DE MÈXICO 19 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).-Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, anunciaron el proceso de procesamiento y consulta para la iniciativa de la Ley del Sistema Público de Cuidados de la impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Expusieron que, el proceso de construcción de la Ley del Sistema Público de Cuidados se desarrollará en tres etapas fundamentales:
*Etapa informativa: Se dará a conocer a la ciudadanía los alcances y objetivos del sistema de cuidados.
*Etapa deliberativa: Se abrirán espacios de diálogo y reflexión colectiva sobre las necesidades y prioridades en materia de cuidados.
*Etapa consultiva: Se recogerán las propuestas y opiniones de la población para integrarlas al diseño final de la ley.
*Consulta amplia e incluyente
Al respecto, la diputada Cecilia Vadillo explicó que la consulta buscará involucrar a «las personas que reciben cuidados y que dan los cuidados».
«Se hará un pre consulta para preguntar qué debe tener un sistema de cuidados», detalló la legisladora, quien agregó que «va a haber encuestas de opinión, un micro sitio accesible a todas las personas y foros temáticos donde incluiremos a sociedad civil; sabemos que hay muchos expertos», dijo
Vadillo enfatizó que «será una consulta que incluya a todas las personas, en todos los momentos. Para que todos podamos participar, incluiremos a las lenguas originarias y en espacios accesibles para que todas las personas puedan participar».
Por su parte, el diputado Víctor Varela destacó que «la solidaridad con quien necesita y da cuidados es fundacional en nuestra civilización» y señaló que «hay que redistribuir los cuidados para que hombres y mujeres tengamos tareas equitativas».
El legislador subrayó el compromiso presupuestal: «Queremos que quede todo ya en operación. El presupuesto quedará para que la ley sea de a deveras».
Dona Morena 35 toneladas de enceres para damnificados
La tesorera de la bancada de Morena, Valeria Cruz presentó los avances en la entrega de apoyos a las familias afectadas por las lluvias históricas que golpearon Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro durante este mes.
«Decidimos donar un mes de nuestra dieta y lo traducimos en compra de enceres. Lo coordinamos con el gobierno de la ciudad. Se hizo la entrega bajo la supervisión de las contralorías para hacer una entrega transparente», explicó la legisladora.
«Las y los diputados de Morena seguimos pendientes. Las y los mexicanos somos muy solidarios y estamos dispuestos a apoyar. Llamamos a otros partidos políticos y a la ciudadanía a seguir apoyando. Seguimos atentos a la ayuda. No podemos ser ajenos a la desgracia», declaró Cruz Flores.
El diputado Paulo García, vocero de Morena, exhortó a las demás fuerzas políticas: «La donación es muy transparente y trazable. Queremos que los otros partidos también hagan compromisos concretos».
Discussion about this post