CIUDAD DE MÉXICO 21 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN).- El coordinador del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma destacó la importancia de convertir las acciones de reparación de vialidades en la capital del país.
“La clave y el éxito de esquemas como esos, por supuesto, está en la constancia y la calidad de los trabajos, pues tapar un bache no debe ser una medida temporal que se repita cada temporada, sino una acción sólida y planeada que asegure durabilidad y eficiencia en el gasto público y nos permita atender el desafío que enfrentamos de reconstruir nuestras calles”, expresó Sesma Suarez.
Lo anterior, dijo el diputad como las que en su momento puso en marcha la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, o el actual Plan Integral de Mantenimiento de la Carpeta Asfáltica que impulsa la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en una política pública consolidada de largo plazo.
Sesma Suárez señaló: “La clave y el éxito de esquemas como esos, por supuesto, está en la constancia y la calidad de los trabajos, pues tapar un bache no debe ser una medida temporal que se repita cada temporada, sino una acción sólida y planeada que asegure durabilidad y eficiencia en el gasto público y nos permita atender el desafío que enfrentamos de reconstruir nuestras calles”.
Lo anterior lo indicó el legislador luego de señalar que, con cada temporada de lluvias, el pavimento se agrieta y se hunde y, lo que podría parecer un detalle menor, se transforma en una amenaza real para la movilidad, la seguridad y la economía de los ciudadanos, pues no se trata únicamente de asfalto dañado.
“Sino de una condición que marca la forma en que nos desplazamos, el costo de mantener un vehículo, la calidad del transporte público y hasta el ánimo con el que enfrentamos la rutina”
Expuso que en lo que respecta a la Ciudad de México, en lo que va del año se han registrado 153 socavones, 37 en vías primarias y 116 en vías secundarias, escenario tras el cual Clara Brugada, puso en marcha el Plan Integral de Mantenimiento de la Carpeta Asfáltica, cuyo objetivo es reparar mil 250 kilómetros de vías primarias.
Citó que, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por el Inegi, confirma que más de 80 por ciento de la población en el país identifica los baches como una de las principales problemáticas de su comunidad; y señaló que cientos de automovilistas han tenido que realizar un gasto adicional anual de varios miles de pesos por daños relacionados con baches: llantas reventadas, rines doblados y suspensiones desajustadas.
“Para las motocicletas y bicicletas puede derivar en accidentes graves; el transporte público también lo resiente, así como los peatones”.
Por lo anterior, el legislador de PVEM, Jesús Sesma, refrendó el compromiso de la bancada ecologista del poder legislativo local, de apoyar las acciones que está realizado el gobierno de la CDMX para atender esta problemática y lograr consolidar estas acciones en políticas públicas a largo plazo.
“Estoy convencido que así se resolverá un problema añejo y lograremos que las vialidades de la CDMX sean espacios dignos, seguros y eficientes, donde la vida cotidiana transcurra sin el obstáculo constante de un pavimento dañado”, concluyó.
Discussion about this post