CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre, (CDMXMAGACÍN). En su carácter de integrante del Constituyente Permanente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123, 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
“Desde 2017 con nuestra Constitución local formamos parte del Constituyente Permanente de la nación, para aprobar las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva Martha Ávila.
Lo anterior, con fundamento en los artículos 13, fracciones I, II y VI de la Ley Orgánica y el artículo 329 del Reglamento del Congreso CDMX la diputada Martha Ávila (MORENA), declaró instalado el Congreso CDMX en su carácter de Constituyente Permanente.
En su posicionamiento en contra, el congresista Mario Enrique Sánchez (PAN) afirmó que la ineficiente gestión de la seguridad pública a nivel federal ha llevado a la militarización del país y a demeritar la labor de los cuerpos policiales, que son capaces, arriesgan su vida y han mantenido la seguridad de la capital; y aseveró que el perfil castrense es incompatible con la policía que requiere el país.
Al hablar a favor, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) recalcó que esta reforma constitucional tiene un respaldo de 36 millones de votos, y es una medida para proteger a la población y garantizar la paz. “Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, recalcó.
Al posicionarse en contra, el diputado Diego Garrido López (PAN) indicó que la política de seguridad que se pretende realizar con esta reforma no atenderá los delitos de inseguridad latentes en la CDMX
Ejemplificó con casos de secuestros, homicidios, y violencia contra las mujeres. “La milicia no está preparada para atender cuestiones civiles”, señaló como riesgo de aprobar la propuesta.
A favor, la legisladora Jannete Elizabeth Guerrero (PT) expresó que esta reforma Constitucional dota de un fundamento legal a una práctica que ya existe, por tanto, no militariza al país, sino que fortalece el marco legal para realizar labores de inteligencia y garantizar su actuación bajo un estricto respeto a los derechos humanos, y da certeza jurídica a la participación de los elementos activos en labores para contrarrestar la violencia que afecta a varias regiones del país.
En contra, la diputada América Rangel (PAN) consideró que esta reforma abona a la militarización del país y busca llegar a un Estado autoritario.
A favor, la congresista Rebeca Peralta León (PVEM) señaló que “no puede haber paz si no consolidamos el sistema de seguridad y fuerzas armadas de nuestro país”,
Exhortó a votar a favor de la minuta, para que la Guardia Nacional y el Ejército combatan la violencia y el crimen organizado que azota al país históricamente.
Al hablar en contra, la diputada Laura Álvarez Soto (PAN) dijo que, ante la ineficacia de la actual estrategia de seguridad, no se puede apoyar esta reforma, pues se está destruyendo a la institución militar y se busca dar a la Guardia Nacional
facultades superiores de las que ha tenido la policía; y aseguró que se vive la mayor crisis de violencia en la historia.
Al hablar en contra, la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) consideró que los esfuerzos del gobierno de México deberían enfocarse en dotar de herramientas a las policías del país, y afirmó que, por el contrario, brindar de capacidades a la Guardia Nacional pretende perpetuar la militarización. Al respecto, afirmó que la seguridad ciudadana no mejorará bajo el régimen militar.
En contra, la congresista Olivia Garza (PAN) criticó que se tenga que debatir si se militariza al país, en lugar de emprender acciones que eviten desaparecer a la policía civil y recalcó que lo que se busca es incrementar el poder militar y que ya no exista el respeto a los derechos humanos ni la presunción de inocencia.
Razonaron también su voto las personas legisladoras Ricardo Rubio (PAN), Lizzette Salgado (PAN), Manuel Talayero Pariente (PVEM), Claudia Susana Pérez (PAN), Yolanda Alicia López (PVEM), Alejandro García (PRI), Miriam Saldaña Cháirez (PT), Patricia Urriza (MC), Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA), Federico Chávez (PAN) y Pedro Haces (MORENA).
Tras la aprobación de la minuta, la legisladora Avila Ventura aseveró que independientemente del tono de los posicionamientos, esta sesión se desarrolló de manera ordenada, con tolerancia y respeto a las diferentes visiones de las expresiones políticas representadas en el Congreso local.