• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Aprueba Congreso definición de ‘acoso escolar’

Redacción Por Redacción
diciembre 17, 2024
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

310
Compartir
462
Vistas
CompartirCompartirCompartir

GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para incorporar en la Ley de Educación de la Ciudad de México la definición del concepto “acoso escolar”, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de establecer una base formal sobre la cual se desarrollen los mecanismos de atención y protocolos de actuación.

“Debemos recordar que de acuerdo con el estudio oficial de la Organización No Gubernamental ‘Internacional Bullying sin Fronteras’, realizado de enero de 2020 a diciembre de 2021, en México 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren acoso escolar”, expresó el diputado Pablo Trejo, quien presentó la propuesta.

Incorporar dicha definición en el marco jurídico de la Ciudad de México representa el primer paso para luchar de forma efectiva contra el acoso escolar, expuso Trejo, quien detalló que la modificación es en la fracción I bis al artículo 2 de la Ley de Educación local, que el término acoso escolar es todo acto u omisión que de manera reiterada, agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, que se encuentre bajo el cuidado de las instituciones escolares.

Expuso que, según los reportes del Consejo Ciudadano los casos de acoso escolar crecieron 347 por ciento en el periodo enero-febrero de 2023, en comparación con el mismo lapso de 2022 a nivel nacional.

“El acoso escolar en nuestro país, y en particular en la Ciudad de México, es una problemática en crecimiento, la cual ha generado una visibilidad en la conversación pública y atención por parte de las diversas autoridades del Estado mexicano, así como, de los padres de familia”, afirmó.

Detalló que, con la aprobación de este dictamen, en el cual se incorpora el concepto de acoso escolar en la Ley de Educación se fortalecen las bases jurídicas para desarrollar los mecanismos de atención y protocolos de actuación sobre este tipo de situaciones.

Consideró que incorporar dicha definición en el marco jurídico de la Ciudad México, representa un paso importante para luchar de forma efectiva contra el acoso escolar. “Definir de manera correcta el concepto es el primer paso para proceder correctamente con acciones para garantizar un ambiente adecuado para el aprendizaje y libre desarrollo de las niñas, niños y juventudes”.

Precisó que incorporar el concepto de acoso escolar, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), representa el primer paso para luchar de forma efectiva contra el acoso escolar, lo que permitirá que los menores de edad, adolescentes y jóvenes vivan con tranquilidad.

La definición completa de “acoso escolar” quedó así en la reforma: “Todo acto u omisión que, de manera sistemática, agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares o en el Entorno escolar. El Acoso Escolar deberá ser reconocido, atendido, erradicado y prevenido en términos de lo dispuesto en la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México”.

 

FOTO: Especial

SendShare124Tweet78
Anterior

Aprueba CJC terna para titularidad de FGJCDMX

Siguiente

Prevén protestar ante Brugada ex trabajadores de Alcaldías

Siguiente
FOTO: Especial

Prevén protestar ante Brugada ex trabajadores de Alcaldías

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

    Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

    675 shares
    Share 270 Tweet 169
  • Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    582 shares
    Share 233 Tweet 146
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    545 shares
    Share 218 Tweet 136
  • Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

    491 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    408 shares
    Share 163 Tweet 102

MÁS RECIENTES

Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas

Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas

febrero 28, 2026
“Cuidar nuestra lengua materna es cuidar nuestra identidad; es mantener vivo quiénes fuimos y quiénes seremos”, expresó Octavio Rivero.

Alcalde de Milpa Alta pone en marcha Bebetecas y Casas de Cultura

febrero 28, 2026
Seguimos actuando conforme a la ley para recuperar nuestras calles y garantizar una movilidad segura, asegura el alcalde de Benito Juárez.

Comercios establecidos deben respetar libre tránsito ciudadano: Luis Mendoza

febrero 28, 2026
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

febrero 27, 2026
Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial

Los pasitos de Atayde por Álvaro Obregón

febrero 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín