CIUDAD DE MÉXICO 13 DE NOVIEMBE ( CDMX MAGACIN ),- El Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 131 y adicionar el artículo 131 bis del Código Penal para el Distrito Federal, presentada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
La diputada Diana Sánchez Barrios expuso que con esta propuesta se busca armonizar de manera integral el marco penal local con los estándares nacionales e internacionales, en materia de derechos humanos, igualdad sustantiva y seguridad ciudadana, para reconocer las lesiones cometidas por razones de género o prejuicio como forma agravada del delito.
Explicó que para construir esta herramienta legislativa se tomó en cuenta que persisten múltiples formas de violencia en la capital, que vulneran derechos humanos, seguridad y dignidad de la ciudadanía, como es la de tipo física ejercida contra mujeres y personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género o características sexuales no normativas.
Sánchez Barrios dijo que estas personas comparten sistemas estructurales de desigualdad, impunidad y desprotección, por lo que es imperativo actualizar y fortalecer el marco penal para reconocer las distintas dimensiones de la violencia, sancionarlas por su impacto social garantizando el acceso a la justicia.
Asimismo, comentó que la reforma permite visibilizar las motivaciones discriminatorias y garantiza una respuesta penal diferenciada y proporcional al daño estructural, sin buscar un incremento punitivo indiscriminado, sino mediante una adecuación racional que permita proteger a la ciudadanía.
Con la propuesta, promovida por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se incrementarán en dos terceras partes la pena que corresponda a la lesión causada, cuando sean por las razones referidas.
A su vez, la coordinadora del PRD, Nora Arias aseguró que esta reforma busca adaptar las sanciones existentes a las nuevas formas de violencia, donde la reparación del daño sea justa y proporcional.
Además, “envía un mensaje claro a la ciudadanía respecto a que ninguna lesión a la integridad, sea física, psicológica o simbólica, quedará impune”.
La diputada Jannete Guerrero respaldó el dictamen presentado, ya que representa un avance histórico en la lucha por la igualdad, la dignidad y la vida libre de violencia de todas las personas.
Expuso que esta reforma dota de herramientas al Estado para sancionar de forma diferenciada la violencia motivada por género o discriminación, aseguró.
Por su parte, la legisladora morenista, Cecilia Vadillo expuso que esta reforma parte de una visión de género, e “implica un profundo cambio de paradigma de cómo se debe concebir la justicia, de cómo catalogar la comisión de delitos para hacerlo más eficiente y garantizar una mejor procuración y acceso a la justicia”.







Discussion about this post