• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Aprueban Comisión Investigadora sobre marcha 15N

Redacción Por Redacción
diciembre 5, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

275
Compartir
410
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 05 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACÍN).– Los habitantes de la Ciudad de México tienen derecho a saber quién o quiénes metieron las manos en la llamada marcha de la Generación Z y pagaron a los grupos de violentadores, por lo que es una buena noticia que en el Congreso capitalino se aprobara el Acuerdo para crear la Comisión Especial sobre lo ocurrido hace 20 días en el Zócalo.

Así lo expresó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, luego de que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) avalaron ayer el Acuerdo AC/CCDMX/III/JUCOPO/2A/012/2025, que da vida a la “Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones respecto a los Actos de Violencia cometidos el 15 de noviembre”.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena aclaró que dicha Comisión Especial podrá instalarse e iniciar sus sesiones una vez que el documento de la JUCOPO sea aprobado por mayoría calificada del Pleno. Esto es que cuente con 44 votos a favor para su implementación.

En ese contexto, expresó que la juventud tiene derecho a la libre manifestación, pero lo que no se puede permitir es que la oposición y empresarios conservadores metan las manos en las manifestaciones, porque su intención es generar una narrativa en contra de los gobiernos de la Transformación, como sucedió con la “seudo marcha” de la Generación Z.

“Estamos de acuerdo en que las y los jóvenes salgan a protestar. De lo que estamos en contra es que se pague a gente para que intente violentar las marchas pacíficas. Así es que esta comisión estará investigando eso, pero también quién metió las manos; que pueda ser investigado, y llegar hasta las últimas consecuencias. Nadie puede estar por encima de la ley”, sentenció.

Bravo Espinosa resaltó que uno de los puntos del Apartado “Considerandos” del citado Acuerdo establece que la participación de las y los jóvenes es vital para la democracia en la capital del país, por lo cual el Estado debe garantizar que las manifestaciones donde participe este sector de la población sean con seguridad y respeto a sus derechos.

“El Acuerdo precisa que ‘cualquier acto de violencia debe ser investigado con perspectiva de derechos humanos y enfoque intergeneracional’. De ahí la importancia que reviste instalar la Comisión Especial investigadora”, subrayó la legisladora morenista.

Asimismo, recordó que en la Sesión Ordinaria del 19 de noviembre el Pleno avaló un Punto de Acuerdo, que presentó el Grupo Parlamentario de Morena, para exhortar a la JUCOPO a integrar la Comisión Especial Investigadora. Derivado de ello, añadió, la Presidencia de la Mesa Directiva envió un oficio a la Junta en ese sentido.

Según lo establecido en el Acuerdo, la Comisión Especial dará seguimiento a las indagatorias que realicen las autoridades competentes sobre los actos de violencia y el operativo policial implementado, incluyendo el esclarecimiento de quién o quiénes ordenaron las acciones violentas. También acerca de las medidas de contención o el uso de la fuerza aplicadas, y la identidad, forma de organización y posibles responsables de la actuación del denominado “bloque negro”.

Si el Pleno aprueba el Acuerdo, la Comisión Especial estará conformada por su Junta Directiva y por los integrantes de la JUCOPO. La diputada Xóchitl Bravo quedaría como Presidenta de la Comisión, mientras que los diputados Manuel Talayero Pariente y Andrés Atayde Rubiolo serían Vicepresidente y Secretario, respectivamente.

En tanto, los diputados Ernesto Villarreal Cantú, Royfid Torres González, Tania Larios Pérez, Noria Arias Contreras, Alejandro Carbajal González y Diana Sánchez Barrios serían integrantes de la misma.

Tags: 15NComisionInvestigadoraCongresoCDMXmorenaPrincipalXochitlBravo
SendShare110Tweet69
Anterior

Toma decisiones financieras informadas de la mano de un Bróker SOC

Discussion about this post

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Lobo Román, el berrinche de un perdedor

    553 shares
    Share 221 Tweet 138
  • Exige Lobo Román el PRD… ¡para su hijo!

    457 shares
    Share 183 Tweet 114
  • Pierden habitantes de Miguel Hidalgo

    370 shares
    Share 148 Tweet 93
  • Van contra diputado de Morena por violencia de género

    366 shares
    Share 146 Tweet 92
  • Mayoría calificada, sostenida con alfileres

    362 shares
    Share 145 Tweet 91

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Aprueban Comisión Investigadora sobre marcha 15N

diciembre 5, 2025
FOTO: Especial

Toma decisiones financieras informadas de la mano de un Bróker SOC

diciembre 5, 2025
FOTO: Especial

Confía PAN en sanción contra Cecilia Vadillo y Víctor Hugo Romo

diciembre 5, 2025
FOTO: Especial

Seguiré defendiendo Miguel Hidalgo: Tabe

diciembre 5, 2025
FOTO: Especial

Mayoría calificada, sostenida con alfileres

diciembre 4, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín