CIUDAD DE MÉXICO 26 MARZO (CDMX MAGACIN).La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión para garantizar el acceso a pensiones alimenticias.
Sobre lo anterior, el diputado Alberto Martínez (MORENA), presidente de la comisión, expuso que con esta propuesta se establece “la obligación de oficio a la autoridad jurisdiccional con competencia en la materia familiar, para que al acreditarse la pensión alimenticia se fije inmediatamente, sin necesidad de petición de parte”
Al respecto, comentó que desde 2011 la Constitución ofrece un marco integral de protección a niñas, niños y adolescentes, y actualmente el artículo 4 indica que en todas las disposiciones y actuaciones del Estado se velará por el principio del interés superior de la niñez, garantizando sus derechos prioritarios, lo cual cubre aspectos de su vida diaria.
Afirmó que la obligación de los padres de proporcionar alimentos “a sus hijas e hijos y el correlativo derecho a recibirlos, es una expresión de solidaridad que deriva de diversos principios constitucionales orientados a la protección y tutela integral de esta población”, así como la obligación del Estado de adoptar las medidas idóneas para garantizar que esto se cumpla, atendiendo a su vulnerabilidad.
A su vez, la congresista Yolanda García (PVEM) señaló que además de la fijación se debe garantizar el pago inmediato de la pensión alimenticia, ya que en la práctica las mujeres son revictimizadas por la falta de este recurso, e incluso hay casos en que la persona demandada no tiene un ingreso fijo, por lo que se deben buscar alternativas.
“Siempre vamos a estar a favor del interés superior de la niñez”, dijo el legislador Diego Garrido (PAN), quien resaltó la importancia de esta propuesta y señaló que es fundamental que las y los infantes tengan acceso a su alimentación.
El dictamen aprobado señala que la obligación alimentaria es una de las principales responsabilidades reguladas en materia de Derecho Familiar, “pues corresponde a las personas integrantes de la familia otorgar de manera recíproca los alimentos, considerados como los satisfactores de las necesidades esenciales de la vida tales como comida, vestido, educación, salud y esparcimiento”.
Según datos del INEGI de 2020, en los hogares donde reside al menos una madre soltera, el 65 por ciento de los ingresos corrientes trimestrales del hogar proceden de su trabajo. En relación con los gastos corrientes, el 39 por ciento se destinó a la compra de alimentos; 17 por ciento al transporte, 12 por ciento a la vivienda; 9 por ciento a gastos personales y 8 por ciento para educación y esparcimiento.