CIUDAD DE MÉXICO 09 octubre, (CDMXMAGACÍN). – En su primera sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX aprobaron el Programa Anual de Trabajo.
Al respecto, la diputada Jannete Guerrero (PT), presidenta de la Comisión, refrendó su voluntad por trabajar en la creación y mejora del marco legal para fortalecer, promover y garantizar los derechos humanos de los capitalinos.
Aseguró que unir esfuerzos transformará la vida de las personas más vulnerables que requieren atención prioritaria, como personas adultas mayores, con discapacidad, migrantes, mujeres, niñas, niños y adolescentes.
El diputado Diego Garrido (PAN) coincidió en fortalecer los temas que permitan generar una legislación a favor de la ciudadanía, trabajar en el corto plazo y avanzar en este mismo periodo de sesiones, sobre todo para cumplir lo mandatado por la Constitución local, particularmente con el Sistema Integral de Cuidados y la creación del Instituto de la Defensoría Pública, entre otros.
Por su parte, la legisladora Leonor Gómez (MORENA) exhortó a discutir en la agenda de la comisión asuntos como el Sistema Integral de Cuidados, la atención a víctimas y el Instituto de Defensoría Pública
Consideró que el derecho a la justicia cotidiana para todas y todos es importante, no sólo para apoyar a los de menos recursos o grupos vulnerables, sino a toda la ciudadanía.
La diputada Olivia Garza (PAN) refirió que las acciones en materia de derechos humanos son indispensables para la agenda de la capital; e informó que se requiere dar atención al sistema penitenciario actual, a efecto de garantizar que las personas que se encuentran privadas de su libertad vivan con dignidad.
Añadió que se deberá reforzar la defensoría pública en esta materia para lograr que las y los abogados representen adecuadamente los diversos casos.
A su vez, la congresista Rebeca Peralta (PVEM) señaló que deben proponerse acciones para dignificar el proceso médico que viven las mujeres embarazadas en los hospitales públicos de la capital. Además, pidió a la Comisión de Derechos Humanos local seguir trabajando de la mano con las personas legisladoras del Congreso capitalino a efecto de erradicar la violencia y discriminación ejercida contra la comunidad afromexicana.
En su participación, la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, llamó a los integrantes del grupo de trabajo a ser observadores para incluir en la legislación local, las iniciativas necesarias para cumplir el sentido garantista de los derechos humanos de la Constitución local.
Reiteró su compromiso con las y los congresistas para mantener una interlocución permanente, rutas de trabajo que los lleven al análisis, opiniones, observaciones y comentarios que den propuestas que abonen a continuar en la construcción de leyes vanguardistas