• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Aprueban diputados prohibición de maíz transgénico

Redacción Por Redacción
marzo 6, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

283
Compartir
423
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 06 DE MARZO (CDMX MAGACIN). – La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo dijo que los, diputados apoyan acciones encaminadas a cuidar y preservar el patrimonio como la aprobación de la reforma constitucional para prohibir el cultivo del maíz transgénico.

“Respaldamos la iniciativa de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, a favor de una República rural, justa y soberana; a favor de declarar el maíz como elemento de identidad nacional y establecer la obligación del Estado para garantizar un cultivo del maíz libre de transgénicos en el territorio nacional”, subrayó Bravo Espinosa.

Lo anterior, en el marco de la discusión de la minuta sobre la modificación a la Constitución Política Mexicana para la conservación y preservación de los maíces nativos, que envió el Congreso de la Unión a los poderes legislativos locales para su aprobación.

Explicó que durante décadas las importaciones no fueron vigiladas, con lo que se permitió la introducción del maíz transgénico.

Al respecto, detalló que un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el impacto negativo del maíz transgénico en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los mexicanos.

“La introducción de maíz transgénico a México viola el derecho a mantener los sistemas de conocimiento tradicionales relacionados con el cultivo de maíz, así como las técnicas agrícolas y gastronómicas que se asocian a este cultivo en México. Además, se vulnerarían expresiones culturales de relevancia comunitaria como ceremonias y festividades que se vinculan al maíz”, puntualizó.

Aseveró que dicha minuta no solo es importante para las zonas rurales de esta metrópoli, sino también para todo el país porque el maíz forma parte de la vida diaria de la población.

“Está presente a diario en nuestras mesas, a través de sus diferentes presentaciones: las tortillas, los tacos, los tlacoyos, los chicales, el piznate, el téjate, las tlayudas, el pozol, los tamales, los cuales son la base de nuestra alimentación y que también nos aportan proteínas, calorías y calcio. Pero algo muy importante es que nos da identidad”, agregó.

Recordó que recientemente la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, declaró a la capital del país como un territorio libre de producción de maíz transgénico. Además, expuso, presentó un plan de 11 acciones para proteger y ampliar la producción de maíz nativo y sus más de 60 variedades, entre ellas: reconocer el maíz como patrimonio boicultural.

También, organizar a tres mil productores de maíz a través de la Red Centli; impulsar el Sello Verde como un diferenciador del maíz nativo; instalar tortillerías comunitarias en las Utopías con uso exclusivo de maíz nativo, y la creación de cuatro casas comunitarias de semillas, entre otras medidas.

“Así es como nosotras y nosotros en la Cuarta Transformación, de lo que se escribe, de lo que aprobamos, lo transformamos en una realidad. Cuando hablamos del tema del impacto ecológico, no solamente se queda en palabras (…). Una vez más, la Cuarta Transformación le cumple a la ciudad, le cumple al país y le cumplimos a nuestras mujeres y hombres campesinos”, concluyó.

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare113Tweet71
Anterior

El Congreso pierde su autonomía

Siguiente

Vigilará Morena que no lleguen violentadores de género al PJ

Siguiente
FOTO: Especial

Vigilará Morena que no lleguen violentadores de género al PJ

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    503 shares
    Share 201 Tweet 126
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    436 shares
    Share 174 Tweet 109
  • Las venas abiertas en el Congreso

    371 shares
    Share 148 Tweet 93
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    370 shares
    Share 148 Tweet 93
  • Inaugura Ale Rojo puente en Mercado San Juan “Curiosidades y Artesanías”

    328 shares
    Share 131 Tweet 82

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Propone Soria Islas apoyos para proyectos de IA

enero 21, 2026
Como lo he venido diciendo, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) no trae nada extraordinario para ofrecer a los turistas durante la Copa del Mundo de fútbol. Una vez más lo demostraron, tristemente, ahora en un foro mundial: la Feria Internacional de Turismo (FITUR). FOTO: Magacín CDMX

GCDMX: pura ‘pantalla’ mundialista en FITUR

enero 21, 2026
Furioso porque Morena decidió llamar a que volviera Gerardo González García, diputado propietario, su suplente Víctor Hugo Lobo Rodríguez secuestró este miércoles el Congreso de la Ciudad de México. FOTO: Especial

Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

enero 21, 2026
FOTO: Especial

Propuesta de albergues será bajo consulta y consenso: Sesma

enero 21, 2026
FOTO: Especial

Atienden percance vial en Alcaldía Cuauhtémoc

enero 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín