• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Aprueban mayores facultades a las alcaldías de la CDMX

Redacción Por Redacción
septiembre 3, 2022
En Alcaldías CDMX
0
273
Compartir
408
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de septiembre, (CDMX MAGACÍN).–Con la finalidad de dotar de mayores facultades a las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local, aprobaron diversas reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías.

Al presentar el primer dictamen, el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) indicó que la modificación al artículo 42 de la ley en la materia dotará a las demarcaciones territoriales la facultad para que elaboren e implementen el Programa Interno de Protección Civil para los Mercados Públicos de sus respectivos territorios.

De la misma manera, se aprobó reformar el artículo 103 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, con el objetivo de incorporar a la competencia de las personas concejales la capacidad de gestión.

Al respecto, la diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI), promovente del instrumento legislativo, y el legislador Gaviño Ambriz, coincidieron en señalar que es necesario ampliar las obligaciones del Concejo, a fin de fortalecer el vínculo con sus habitantes mediante la atención a sus necesidades colectivas.

También se aprobó modificar la fracción XVI del artículo 31 de la misma norma, en materia de gabinetes paritarios, a fin de que los mandos medios y superiores tengan representación equitativa sin afectar las funciones y estructura de las administraciones.

La diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA), promovente de la iniciativa, comentó que los derechos de las personas deben aplicarse y no consultarse, y observó que en algunas alcaldías existen casos donde de ocho direcciones generales solo una tiene como titular a una mujer.

Adicionalmente, las y los legisladores participantes apoyaron la propuesta de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), para cambiar la palabra “suplencias” por “sustituciones” en el artículo modificado, argumentando que los cargos son nombrados por la titular de la alcaldía y no por suplencia.

Asimismo, aprobaron conceder atribuciones a las alcaldías para que programen, organicen y ejecuten acciones para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de las áreas y bienes de propiedad común, ubicados en las unidades habitacionales de interés social, con la participación de la Procuraduría Social de la Ciudad de México y de los condóminos.

Además, se les otorga a las alcaldías la atribución de adoptar las medidas necesarias para prevenir la migración forzada de los habitantes de la capital; por otra parte, que formulen y ejecuten, coordinadamente con instituciones públicas y privadas, programas de apoyo a la participación de las mujeres en los diversos ámbitos del desarrollo.

Finalmente, buscando dotar de mayores atribuciones a las alcaldías y gobierno local, se aprobó la propuesta de instalar contenedores para deshechos de animales de compañía en parques y jardines, para lo que se reformaría también la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

Tags: alcaldías CDMXCDMXcongresoFacultades
SendShare109Tweet68
Anterior

Afirman necesaria modificar la ley de participación ciudadana, ya que está «agotada» en CDMX

Siguiente

Sheinbaum acusa a ministros de estar “en su torre de cristal” y no ven la realidad del país

Siguiente

Sheinbaum acusa a ministros de estar “en su torre de cristal” y no ven la realidad del país

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    721 shares
    Share 288 Tweet 180
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    572 shares
    Share 229 Tweet 143
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145

MÁS RECIENTES

Fernando Mercado resaltó el valor del encuentro deportivo como reflejo de la tradición futbolística local: “Aquí se reúnen la experiencia, el talento y la historia; este partido representa lo mejor de nuestro fútbol y de nuestra gente”. FOTO: Especial

Late el corazón futbolero de Contreras rumbo al Mundial

abril 24, 2026
La ENSU reporta disminución de 7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2026. Coordinación interinstitucional, iluminación, recuperación de espacios y remisión de franeleros agresivos, forman parte fundamental de la estrategia, resalta.

Presume Alessandra mejora de percepción de seguridad en la Cuauhtémoc

abril 24, 2026
Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias', más de 100 actividades infantiles

Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias’, más de 100 actividades infantiles

abril 24, 2026
De acuerdo con los datos publicados hoy en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, referentes al primer trimestre de 2026, la alcaldía Benito Juárez se mantiene como la más segura de la Ciudad de México y de la Megalópolis.  FOTO: Especial

Alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

abril 24, 2026
Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín