CIUDAD DE MÉXICO 05 DE MARZO (CDMX MAGACIN).Los diputados de Morena , Xóchitl Bravo, Alberto Martínez Urincho, Adriana Espinosa de los Monteros, Valentina Batres subieron a tribuna para hablar a favor de la minuta para eliminar el nepotismo y la reelección.
La minuta enviada por la Cámara de Diputados se aprobó por 62 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Bravo Espinpsa felicitó a los senadores y diputados por hacer realidad dicha ley, por lo que llamó a todas las fuerzas políticas a ser coherentes y cambiar sus estatutos para que en el 2027 no haya reelección ni nepotismo.
“Desde el Congreso de la Ciudad, y en congruencia con nuestro instituto, con nuestro movimiento, con nuestro partido, los que somos consejeras y consejeros, cuando se nos convoque, iremos con la cara en alto, con una gran responsabilidad, a modificar nuestros estatutos y nuestro reglamento, para que en el 2027 estas dos medidas entren de manera inmediata”,expresó la coordinadora morenista.
Martínez Urincho mencionó que lo que representa el dictamen es para romper la estructura política de privilegios económicos y políticos del cual se han beneficiado los panistas y priístas.
“Cerrarle el paso a la impunidad que promovió Acción Nacional “, subrayó.
Espinosa de los Monteros mencionó que la Presidenta, Sheinbaum, está comprometida con el pueblo de México para que se acaben con los negocios familiares y que viven de las arcas públicas.
“Esto marca la pauta para una mejor democracia en nuestro país, y no convertirnos en una monarquía para mantenerse eternamente en el poder o heredar los cargos”, dijo.
Con la reforma a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política en materia de no reelección y nepotismo electoral, dijo, se establecen condiciones más justas para la contienda electoral, ya que se eliminarían las ventajas.
La diputada Valentina Batres Guadarrama indicó que entre los puntos a destacar, se elimina la reelección de aquellos que actualmente sean diputados o senadores, a excepción de los que están en el Poder Judicial.
También, se elimina la posibilidad de que alguien asuma cargo público por parentesco o vínculo familiar.