CIUDAD DE MÉXICO 16 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- Con el objetivo de armonizar la Ley de Vivienda con la Constitución, la Comisión de Vivienda del Congreso aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar la Fracción I del Artículo 1º y la Fracción VIII del Artículo 19 de la Ley presentada por el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN).
“En los considerandos del documento se indica que ahora se tiene un marco normativo constitucional más robusto y detallado en comparación con el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México, mismo que, dicho sea de paso, estuvo vigente hasta antes de la promulgación de la Constitución Local. La entrada en vigor de esta última, no solo derogó el estatuto, sino con ello, marcó un hito al establecer la versión integral que prioriza los derechos humanos, atendiendo las particularidades de las necesidades sociales en la capital del país”, expusieron
La Comisión presidida por el legislador César Emilio Guijosa (MORENA) señala en su resolutivo que la Fracción I del Artículo 1 busca garantizar el derecho a la vivienda como un derecho humano universal conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política de la Ciudad de México y a los tratados internacionales de los que México es parte.
Asimismo, al reformar el Artículo 19 este órgano legislativo de la Ciudad de México será competente en materia de vivienda.
Además, se considera que la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial el pasado 23 de marzo de 2017, contiene referencias al derogado Estatuto de Gobierno, evidenciando una falta de actualización respecto a la nueva Constitución Local. Esta situación no sólo genera ambigüedad normativa, sino que también puede dar lugar a interpretaciones erróneas o limitadas en la aplicación de la ley, afectando el acceso efectivo al derecho a la vivienda.
En asuntos generales, la diputada Miriam Saldaña (PT) denunció ante esta comisión que habitantes de la capital del país le han manifestado ser víctimas de fraudes por parte de personas que se acercan a ellos “prometiéndoles vivienda de interés social a cambio de cierta cantidad de dinero y nunca les llega la vivienda, y como ya es una práctica recurrente, es importante sostener una reunión con el Secretario de Vivienda”.