CIUDAD DE MÉXICO 06 DE MARZO (CDMX MAGACÍN).-El pleno del Congreso local fue enterado del acuerdo de la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, para contribuir al desempeño de las funciones legislativas y establecer un periodo de discusión en relación con diversas iniciativas turnadas a esta comisión.
Lo anterior, en el marco de la aprobación de las leyes secundarias que realiza el H. Congreso de la Unión respecto a los órganos autónomos, para que el Congreso de la Ciudad de México establezca el marco normativo correspondiente.
Este acuerdo considera necesario establecer un tiempo acorde a la discusión que a nivel federal está llevando su proceso legislativo y que tiene un impacto a nivel local.
“Esta Comisión considera que las iniciativas antes señaladas, y en las que recaen las modificaciones propuestas por el poder ejecutivo, deben discutirse de manera paralela a las reformas correspondientes a nivel federal, a fin de que este Congreso local pueda hacer las adecuaciones correspondientes a las normativas aplicables, a fin de no dejar vacíos en las normativas a nivel local”, se indica.
En este sentido, el periodo establecido por la comisión comprende del 22 de diciembre del 2024 al 22 de junio de 2025, para los efectos descritos.
Por otra parte, se aprobó el acuerdo CCDMX/IIIL/CNEPP/001/2025 de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias por el que se determinan los criterios para la aprobación y difusión de los informes semestrales y final de los trabajos de esta comisión.
El documento aprobado precisa que los informes semestrales y final, se integrarán con los acervos con que cuenta la secretaría técnica de esta comisión, tales como oficios, convocatorias y demás documentales y evidencias fotográficas de los periodos que se informen; sumado a las versiones estenográficas, actas de las sesiones, listas de asistencia, entre otros.
Asimismo, señala que a fin de no detener la difusión oportuna del contenido de los informes que la comisión debe remitir a la Unidad de Transparencia, Mesa Directiva que encabeza, la diputada Martha Ávila, la Coordinación de Servicios Parlamentarios y Junta de Coordinación Política, se tendrán por aprobados cuando en estos conste la firma de la Junta Directiva de la comisión
“Sin necesidad de la celebración de sesión ordinaria o extraordinaria; por lo que de forma inmediata deberán ser remitidos por la presidencia o la secretaría técnica; y una vez remitidos los informes, acorde con lo previsto por el Reglamento del Congreso local, deberán ser enviados a las y los integrantes, para constancia y expediente respectivo”.