CIUDAD DE MÉXICO 02 octubre, (CDMXMAGACÍN). –A fin de regular el servicio de estancia turística eventual ofertado a través de plataformas digitales en la Ciudad de México, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen a la iniciativa presentada en esta materia por el jefe de Gobierno, Martí Batres .
El dictamen aprobado adiciona un cuarto párrafo al artículo 61 Sexies de la Ley de Turismo de la Ciudad de México, el artículo 36 Bis a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México y un párrafo al artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, para equilibrar la competencia entre alojamientos turísticos de corta estancia y los hoteles tradicionales.
A nombre de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Turismo, el diputado César Emilio Guijosa Hernández (MORENA) se refirió al crecimiento acelerado del turismo temporal digital a través de plataformas, que ha alterado el funcionamiento del alojamiento en la Ciudad de México, y generado una serie de externalidades negativas, como la gentrificación y el aumento de los precios de la vivienda.
Explicó que con esta reforma se establece un coeficiente de ocupación máxima del 50 por ciento anual para las unidades de alojamiento inscritas en plataformas digitales, con lo que se busca regular el mercado de alquileres vacacionales y mitigar la competencia desleal con el sector hotelero tradicional.
“Este instrumento legislativo propone una solución integral para mitigar la gentrificación, principalmente a través de la regulación del turismo digital, estableciendo límites en el número de noches que una propiedad puede destinar para este uso”, comentó el legislador.
Señaló que limitar la oferta de alojamientos turísticos promueve un equilibrio en el mercado, salvaguardando los intereses de los establecimientos hoteleros y evitando la saturación de viviendas destinadas exclusivamente al turismo; y que esta regulación contribuye a un entorno competitivo más justo y sostenible.
Esta reforma establece en la Ley de Turismo un tope al hospedaje mediante plataformas; es decir, una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido, ya que quienes se dedican al hospedaje profesional tienen una competencia desigual con el hospedaje de corta estancia, por lo que es importante la implementación del límite de noches para una competencia más justa y equitativa.
También señala en la Ley de Vivienda y en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, la prohibición expresa de registrar y ofertar mediante este tipo de plataformas digitales inmuebles destinados a vivienda social, así como vivienda reconstruida con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que éstas tienen un fin social.
En contra del dictamen, el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN) consideró que esta reforma va en contra de la propiedad privada y la libertad individual de las personas, y señaló que no debe ser el Estado el que determine cómo utilizar los bienes inmuebles.
En el mismo sentido, la congresista Laura Alejandra Álvarez Soto (PAN) señaló que esta propuesta no plantea la forma en que se verificará el cumplimiento de la norma en inmuebles con una sola habitación, donde no puede rentarse el 50 por ciento; agregó que establecer cupos producirá un mercado negro en el que se pueden rentar metros de la vivienda sin ser reportados a las plataformas.
A favor del dictamen, la diputada Cecilia Vadillo Obregón (MORENA) señaló que este dictamen pretende garantizar rentas accesibles de vivienda para la población, específicamente para quienes habitan en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, que se han visto mayormente afectados, agregó que esta situación se agrava porque las rentas compiten con la plataforma Airbnb.
Igualmente, el diputado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (MORENA) expuso la necesidad de regular las aplicaciones y la falsedad de que habrá expropiaciones con estas reformas; precisó que están garantizados los derechos para rentar la vivienda, y que lo que se quiere es hacer una norma de excepción, porque hay una plataforma que hace lo que quiere.
Al razonar su voto, el legislador Fernando Zárate Salgado (MORENA) expresó la importancia de proteger a los que menos tienen, y dijo que no debe permitirse que familias que tienen décadas viviendo en colonias como la Condesa, sean expulsadas a las periferias o donde el libre mercado les dicte, “la ley de la demanda tiende a la voracidad”, recalcó.
La diputada Olivia Garza de los Santos (PAN) señaló que esta reforma no busca favorecer la vivienda ni combatir la gentrificación, sino que pretende poner un tope a los alojamientos de Airbnb en la Ciudad de México y con esto favorecer al sector hotelero, afectando así a las y los vecinos que buscan obtener un ingreso extra.
El diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) expresó que el propietario puede rentar su bien inmueble según su voluntad para generar un ingreso extra. Señaló que estas reglas no deberían dirigirse a una plataforma sino al sistema de aplicaciones que realizan este servicio que es necesario para alojar a turistas, y que se requieren regulaciones, no limitaciones.
El legislador Andrés Sánchez Miranda (PAN) adelantó su abstención en su voto, ya que esta iniciativa no resuelve el problema de la gentrificación y la demanda sigue creciendo. Dijo que aumentar la oferta de cuartos disponibles sólo propiciará el aumento de los precios en hoteles de los centros turísticos de la ciudad, y negó que esta sea una solución integral.
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) señaló que esta reforma encamina las acciones para lograr una regulación en la Ciudad de México mediante la legislación aplicable de plataformas digitales de arrendamiento. Afirmó que el siguiente paso del gobierno sería crear vivienda social para jóvenes, mujeres y grupos de atención prioritaria.
El legislador César Emilio Guijosa Hernández (MORENA) afirmó que con esta propuesta se salvaguardará el usufructo de las personas y regula una actividad que es preponderantemente comercial y económica de las plataformas digitales, que no tienen una regulación en el Código de Comercio.
La legisladora Daniela Gicela Álvarez Camacho (PAN) aseguró que este dictamen no aporta solución para que las rentas bajen de precio, no termina con la gentrificación y no atiende las necesidades de las capitalinos; y no escucha a la ciudadanía, se cierran a un parlamento abierto y a la creación de un impuesto; además de que se propiciarán los despojos.
La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) recordó que el convenio realizado por el gobierno capitalino para atraer a los nómadas digitales derivó en el aumento de rentas y el desplazamiento de población; y recalcó que, si bien está de acuerdo en que viviendas de interés social no se utilicen para fines lucrativos, limitar el alojamiento de inmuebles en plataformas no soluciona la crisis de vivienda.