CIUDAD DE MÉXICO 17 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN.-En sesión virtual, las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local aprobaron el dictamen por el que se reforman diversos ordenamientos a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.
En un primer lugar, en relación con la iniciativa presentada por la diputada Iliana Ivón Sánchez Chávez (PVEM) se reforma el último párrafo del Artículo 87 y el primer y segundo párrafo del artículo 93 de dicha ley; y el segundo, se refiere a la iniciativa por la que se reforman los artículos 86, 88 y 89, y se adiciona el artículo 86 bis de la misma ley, propuesta por la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA).
Las reformas propuestas ante las comisiones unidas que presiden las personas legisladoras Iliana Ivón Sánchez Chávez (PVEM) y Víctor Hugo Lobo Rodríguez (MORENA), respectivamente, se proponen garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada de la actuación y decisiones de las personas servidoras públicas y la correspondiente obligación de transparentar y rendir cuentas de su gestión.
Se precisa la definición de un error gramatical en los artículos 86, 88 y 89, en donde se refiere al órgano colegiado de cada demarcación como “Consejo” y no de manera correcta que es “Concejo”, dado que los miembros de un concejo son concejales y los de un consejo, consejeros.
En cuanto a la segunda problemática identificada por la promovente en la Ley Orgánica de Alcaldías, se determina que en las sesiones del concejo estará presidido por la persona titular de la alcaldía, sin embargo, refiere que, en la práctica las cosas son diferentes, ya que, en caso de ausencia en el encargo de la alcaldesa o alcalde, se paralizan los trabajos de los concejos, toda vez que la ley no prevé procedimiento alguno que deba seguirse en ese supuesto para continuar con las sesiones.
En este sentido se busca que la persona encargada del despacho designada, tenga la facultad de presidir las sesiones de los concejos y con ello dar cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica de Alcaldías.
El legislador Paulo Emilio García González (MORENA) afirmó que ya se tiene un dictamen que garantiza el objetivo de máxima publicidad de las sesiones del concejo, que “son por naturaleza de interés público”, en donde se tratan las problemáticas de las colonias, temas de interés social de la gente, por lo que era un “contrasentido” que se realizaran sesiones de carácter privado o secretas.
Por su parte, la diputada Lizzette Salgado Viramontes (PAN) resaltó la relevancia de que las sesiones de los concejos sean públicas y sean transmitidas en tiempo real por los medios electrónicos oficiales. Destacó la importancia del dictamen en cuanto se atiende el vacío cuando la persona titular de la alcaldía pide licencia, permiso o se encuentre ausente de sus funciones, por lo que la persona encargada de despacho tenga la facultad de presidir las sesiones del concejo para que no se detengan los trabajos.
Además, propuso a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales exhortar a las y los alcaldes para que cumplan con la obligación de sesionar regularmente en sus concejos.