• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Arranca Morena foros sobre gentrificación

Redacción Por Redacción
julio 17, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

318
Compartir
474
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 17 DE JULIO (CDMX MAGACIN).-  La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo dijo que el próximo sábado en Azcapotzalco arrancan los foros para analizar el fenómeno de la gentrificación cuyas conclusiones permitirán enriquecer la creación o reformas de los instrumentos legislativos en materia de vivienda y otros rubros.

“Con estos espacios de diálogo sobre la gentrificación nos sumamos al llamado que hizo nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que todas y todos los capitalinos conozcan a fondo las 14 medidas del Bando Uno, encaminadas a poner un alto al desplazamiento de las familias de sus comunidades y al altísimo costo de las rentas”, expresó Bravo Espinosa

Expuso que los foros se llevarán a cabo del 19 de julio al 23 de agosto en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Indicó que los lugares y horarios específicos se darán a conocer oportunamente a través de las redes sociales de este grupo parlamentario, con el fin de que los interesados en el tema, especialistas, colectivos, organizaciones civiles, empresarios y la sociedad en general puedan participar.

Detalló que en estos foros se contará con la participación de las secretarías de Vivienda y de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, que encabezan Inti Muñoz y Alejandro Encinas, respectivamente, y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP).

Bravo Espinosa puntualizo que en el caso las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco los foros se realizarán en una segunda etapa, debido a sus características geográficas y sociodemográficas. “Además de las otras dependencias capitalinas, se contará con la participación de las secretarías de Medio Ambiente y de Turismo”, enfatizó.

Comentó que el primer foro se efectuará el sábado 19 de julio en la Alcaldía Azcapotzalco, a partir de las 11:00 horas, en la videoteca “Manuel Álvarez Bravo”, que se ubica en la calle Jerusalén esquina Avenida Azcapotzalco, en la Colonia Centro.

“Nuestro objetivo es abrir el diálogo entre las autoridades capitalinas y los habitantes de la Ciudad de México para combatir el fenómeno de la gentrificación. Desde el Congreso local, las y los diputados de Morena trabajaremos el diseño de los instrumentos legislativos necesarios para lograr una ciudad habitable y asequible para toda la población, sobre todo para quienes tienen menos recursos”, destacó.

Invitó a la población a conocer los 14 puntos del Bando Uno, ya que en éste se plantean las políticas públicas y acciones encaminadas a solucionar esta problemática. “También a que acudan a estos foros que nos permitirán crear una memoria viva con las diferentes perspectivas de este fenómeno”, subrayó.

Por su parte, el diputado y vocero de Morena, Paulo Emilio García aseguró que los “Diálogos contra la Gentrificación” serán espacio plural y abierto de escucha, discusión y propuestas frente a uno de los fenómenos urbanos más preocupantes de la capital del país.

“Buscamos reconocer las causas estructurales de la gentrificación, como la especulación del suelo, el turismo inmobiliario, la desigualdad habitacional y el despojo cultural, e identificar las respuestas desde lo legislativo, gubernamental, comunitario y empresarial”.

Señaló que en estos foros se abordarán tres grandes dimensiones: el derecho a la vivienda y la regulación del arrendamiento abusivo; la defensa de la identidad cultural y lingüística de la ciudad, y la responsabilidad del sector privado frente a prácticas excluyentes.

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare127Tweet80
Anterior

Inicia Coyoacán dispositivo vacacional verano 2025

Siguiente

Alcaldía ÁO conmemora 97 aniversario luctuoso del General Ávaro Obregón

Siguiente
FOTO; Especial

Alcaldía ÁO conmemora 97 aniversario luctuoso del General Ávaro Obregón

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

    Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

    689 shares
    Share 276 Tweet 172
  • Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    582 shares
    Share 233 Tweet 146
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    552 shares
    Share 221 Tweet 138
  • Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

    491 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    410 shares
    Share 164 Tweet 103

MÁS RECIENTES

Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas

Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas

febrero 28, 2026
“Cuidar nuestra lengua materna es cuidar nuestra identidad; es mantener vivo quiénes fuimos y quiénes seremos”, expresó Octavio Rivero.

Alcalde de Milpa Alta pone en marcha Bebetecas y Casas de Cultura

febrero 28, 2026
Seguimos actuando conforme a la ley para recuperar nuestras calles y garantizar una movilidad segura, asegura el alcalde de Benito Juárez.

Comercios establecidos deben respetar libre tránsito ciudadano: Luis Mendoza

febrero 28, 2026
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

febrero 27, 2026
Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial

Los pasitos de Atayde por Álvaro Obregón

febrero 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín