Los trabajos comprenden tres fases; en los primeros tres meses se instalarán consultorios médicos, se rehabilitarán los baños, se instalará una red hidráulica y se revisará las redes hidrosanitaria y eléctrica, «para que ningún mercado nos vaya a tronar», sostuvo el referir que el inversión referida también contempla el mejoramiento de fachadas. Foto: Especial.
Ciudad de México, 14 octubre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Con una inversión de 5 millones de pesos la alcaldía Cuauhtémoc inició este jueves con la rehabilitación de los 39 mercados que se ubican en la demarcación.
Los trabajos comprenden tres fases; en los primeros tres meses se instalarán consultorios médicos, se rehabilitarán los baños, se instalará una red hidráulica y se revisará las redes hidrosanitaria y eléctrica, «para que ningún mercado nos vaya a tronar», sostuvo el referir que el inversión referida también contempla el mejoramiento de fachadas.
Denominado, «Apapachando a los Mercados», el programa que arrancó hoy en el mercado Martínez de la Torre Zona, de la Colonia Guerrero, donde la funcionaria anunció también que a partir del próximo sábado se autoriza la colocación de puestos para las romerías correspondientes a la temporada de muertos; eso como una estrategia para fomentar la recuperación económica en la demarcación.
Por otro lado, indicó que desde su llegada al gobierno los ingresos por conceptos autogenerados se han incrementado más de 250 por ciento que en administraciones anteriores. Como ejemplo, diariamente se recaudan unos cuarenta mil pesos de cada uno de los mercados, por concepto de sanitarios.
Otras acciones anunciadas por la alcaldesa Sandra Cuevas son; la regularización de cédulas, recuperación de locales inactivos y cambio de giro, instalación de gas natural, limpia de basureros, internet gratuito, capacitación de protección civil, educación financiera y de marketing, seguridad intramuros y circuitos cerrados.
En una segunda fase, de Enero a Abril de 2022, se plantea remodelar puestos, cambiar pisos, reactivar CENDIS, remodelar cocinas, rescatar áreas comunes y entregar uniformes. Para la tercera fase, de abril a julio, habrá cambio de nombre a las estaciones de transporte colectivo aledañas, Tour turístico de mercados, reactivación económica, la publicación del libro “Imagen y vida de los mercados en la Cuauhtémoc“, así como tiendas de souvenirs.
De todos los mercados, detalló, 12 están en «semáforo rojo» en lo que a mantenimiento se refiere, 10 más se ubican en amarillo y 16 en verde, pero todos serán atendidos de acuerdo a las urgencia de las intervenciones.