Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Alcaldes de Morena y de la oposición implementaron ya sus respectivas estrategias para reducir los riesgos y afectaciones por la temporada de lluvias, luego del operativo Tlaloque que ordenó implementar la jefa de Gobierno Clara Brugada, tras la tormenta del lunes de la semana pasada que inundó calles y avenidas importantes.
Los alcaldes Mauricio Tabe (PAN), de Miguel Hidalgo; Fernando Mercado (Morena), de La Magdalena Contreras; Xavier López Casarín (Morena), de Álvaro Obregón y Ale Rojo de la Vega (PAN), de Cuauhtémoc presentaron las acciones para responder ante las precipitaciones pluviales que van aumentando en frecuencia y en volumen, y se corre el riesgo de colapsar parte de la capital del país, como ocurrió la semana anterior.
“Hoy (lunes) no venimos a presentar un programa más. Venimos a decirles de frente y con hechos que en Cuauhtémoc hay Gobierno, que cuida, que protege y que se rifa por su gente”, dijo Rojo de la Vega al anunciar la “Brigada Tormenta”.
Por su parte, Tabe expuso en la presentación del plan “Operativo Tormenta MH: “Nuestros centinelas del trueno en este dispositivo son héroes anónimos, defensores invisibles que están ahí garantizando la seguridad de nuestras vecinas y vecinos”, dijo Tabe Echartea.
Al referirse sobre la “Brigada Tormenta”, la alcaldesa Rojo de la Vega explicó que está conformada por más de 120 trabajadores operativos y cuenta con equipamiento especializado, entre ellos: 7 camiones Vactor, 3 brazos hidráulicos, 1 retroexcavadora, 1 bobcat, 1 camión volteo, 4 camionetas pick up y 1 unidad de atención a emergencias.
Precisó que, del 30 de mayo a la fecha, se han realizado 3 mil 700 metros lineales de desazolve, 68 limpiezas de coladeras, rejillas y pozos de visita, además de 12 reparaciones de fugas de agua potable y la atención a seis árboles caídos.
Ale Rojo aseguró que, la “Brigada Tormenta” estará activa durante toda la temporada de lluvias y atenderá reportes ciudadanos en tiempo real.
Limpian barranca Texcalatlaco
Los alcaldes Mercado y Casarín encabezaron una jornada limpieza y saneamiento de la Barranca de Texcalatlaco, una importante área de valor ambiental que comparten ambas demarcaciones.
“Las acciones tienen el objetivo de prevenir riesgos durante la temporada de lluvias, proteger la biodiversidad y los mantos acuíferos de la CDMX, además de fortalecer la salud de los ecosistemas urbanos”, coincidieron.
Mercado y Casarín informaron que más de 450 trabajadores participaron en la jornada de limpieza de la Barranca de Texcalatlaco, como parte del trabajo conjunto entre Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras y la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.
Asimismo, se anunció un proyecto de rescate de espacio público en la zona limítrofe que incluye un sendero seguro, luminarias, malla ciclónica de protección, arreglo del pavimento y baquetas, entre otros.
“Esta barranca es la más extensa que divide a Álvaro Obregón de La Magdalena Contreras. Por ello, estas acciones son fundamentales para mitigar riesgos, conservar el entorno natural y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, añadió Mercado.
FOTOS: Especial
Discussion about this post