Guillermo Juárez / CDMX Magacín
El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 41 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones la reforma que crea la licencia de conducir permanente tipo “A”, que tendrá un costo de mil 500 pesos por única ocasión.
El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD), presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que esta reforma, a iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada ayuda a simplificar los procesos administrativos en la materia y contar con una mejor gestión de los mismos, porque además habrá un padrón confiable y más amplio de los conductores de vehículos particulares.
Pablo Trejo expuso que las modificaciones consisten en adicionar un inciso B y recorrer los subsecuentes de la fracción II del artículo 229 del Código Fiscal de la Ciudad de México, y todo lo que corresponde a los requisitos para la obtención, como un examen de manejo, de conocimiento del Reglamento de Tránsito, competen a la Ley de Movilidad, que se prevé será actualizada.
El legislador perredista remarcó que lo anterior no sólo beneficia la recaudación, también es una muestra de confianza de la ciudadanía, al considerar efectivo el manejo de las finanzas. Aclaró que esto no impide que la Comisión de Movilidad y otros actores trabajen en el diseño de requisitos y elementos a cumplir por las personas que deseen contar con esta licencia.
En sus artículos transitorios, el dictamen establece que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) se encargará de modificar las disposiciones actuales para su armonización, precisamente en los requisitos de habilidades.
Asimismo, expone que el Gobierno local a través de la Secretaría de Finanzas, constituirá un fideicomiso público sin estructura, en términos del artículo 15 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos.
Lo anterior, para que los recursos recaudados mediante los trámites contenidos en el artículo modificado sean destinados a infraestructura pública de transporte y movilidad.
Para el diputado del PAN, Ricardo Rubio, esta medida como “meramente recaudatoria” y contraria a la política que alentaba a la ciudadanía a adoptar medios de transporte alternativos y generosos con el medio ambiente.
Citó que, según cifras de la Fiscalía, de enero 2019 a noviembre de 2023 hubo 6 mil 689 ciclistas atropellados, mientras que en el sexenio que recién concluyó, 300 mil personas fallecieron en accidentes automovilísticos.
A su vez, la coordinadora de Morena Xóchitl Bravo dijo que los recursos que sean recabados por la adquisición de la licencia permanente serán destinados a la infraestructura de movilidad y para promover la cultura vial.
Remarcó que el objetivo del proceso no es recaudatorio, sino que busca apoyar a la construcción de una ciudad con movilidad suficiente para todos. Tras ser aprobada, la reforma fue enviada al Poder Ejecutivo para que lo publique en la Gaceta de la Ciudad de México, y entre en vigor. 30