• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Así se obtendrá la licencia de conducir permanente

Redacción Por Redacción
octubre 30, 2024
En CDMX, Congreso CDMX, Gobierno CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

300
Compartir
448
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 41 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones la reforma que crea la licencia de conducir permanente tipo “A”, que tendrá un costo de mil 500 pesos por única ocasión.

El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD), presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que esta reforma, a iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada ayuda a simplificar los procesos administrativos en la materia y contar con una mejor gestión de los mismos, porque además habrá un padrón confiable y más amplio de los conductores de vehículos particulares.

Pablo Trejo expuso que las modificaciones consisten en adicionar un inciso B y recorrer los subsecuentes de la fracción II del artículo 229 del Código Fiscal de la Ciudad de México, y todo lo que corresponde a los requisitos para la obtención, como un examen de manejo, de conocimiento del Reglamento de Tránsito, competen a la Ley de Movilidad, que se prevé será actualizada.

El legislador perredista remarcó que lo anterior no sólo beneficia la recaudación, también es una muestra de confianza de la ciudadanía, al considerar efectivo el manejo de las finanzas. Aclaró que esto no impide que la Comisión de Movilidad y otros actores trabajen en el diseño de requisitos y elementos a cumplir por las personas que deseen contar con esta licencia.

En sus artículos transitorios, el dictamen establece que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) se encargará de modificar las disposiciones actuales para su armonización, precisamente en los requisitos de habilidades.

Asimismo, expone que el Gobierno local a través de la Secretaría de  Finanzas, constituirá un fideicomiso público sin estructura, en términos del artículo 15 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos.

Lo anterior, para que los recursos recaudados mediante los trámites contenidos en el artículo modificado sean destinados a infraestructura pública de transporte y movilidad.

Para el diputado del PAN, Ricardo Rubio, esta medida como “meramente recaudatoria” y contraria a la política que alentaba a la ciudadanía a adoptar medios de transporte alternativos y generosos con el medio ambiente.

Citó que, según cifras de la Fiscalía, de enero 2019 a noviembre de 2023 hubo 6 mil 689 ciclistas atropellados, mientras que en el sexenio que recién concluyó, 300 mil personas fallecieron en accidentes automovilísticos.

A su vez, la coordinadora de Morena Xóchitl Bravo dijo que los recursos que sean recabados por la adquisición de la licencia permanente serán destinados a la infraestructura de movilidad y para promover la cultura vial.

Remarcó que el objetivo del proceso no es recaudatorio, sino que busca apoyar a la construcción de una ciudad con movilidad suficiente para todos. Tras ser aprobada, la reforma fue enviada al Poder Ejecutivo para que lo publique en la Gaceta de la Ciudad de México, y entre en vigor. 30

Tags: CongresoCDMXGCDMXLicenciaPermanentePrincipal
SendShare120Tweet75
Anterior

Congreso pide a Alcaldías dar condiciones óptimas a Concejos

Siguiente

Celebra Morena aprobación de reforma en materia de inimpugnabilidad

Siguiente
FOTO; Especial

Celebra Morena aprobación de reforma en materia de inimpugnabilidad

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    943 shares
    Share 377 Tweet 236
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    931 shares
    Share 372 Tweet 233
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    898 shares
    Share 359 Tweet 225
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    793 shares
    Share 317 Tweet 198
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    741 shares
    Share 296 Tweet 185

MÁS RECIENTES

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

mayo 1, 2026
Hoy Miguel Hidalgo vuelve a florecer y se convierte una vez más en el jardín más hermoso de toda la Ciudad de México", afirmó el alcalde de MH Mauricio Tabe. FOTO: Especial

En MH inauguran Festival de las Flores y Jardines 2006

mayo 1, 2026
Diputado Gualito en marcha por los derechos laborales

Diputado Gualito marcha por los derechos laborales

mayo 1, 2026
Este jueves, en Madrid, España, se presentó la iniciativa Punto Focal, un espacio abierto al arte liderado por los mexicanos Itzel Martínez y Juan Arias, quienes han desarrollado un proyecto colaborativo para apoyar a artistas mexicanos que buscan sitios para exponer sus obras. FOTO: Especial

Arte mexicano brilla en España

mayo 1, 2026
Por enésima ocasión, este jueves, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín