CIUDAD DE MÈXICO 15 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN).-La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Miryam Urzua durante el fin de semana se registraron y atendieron 50 encharcamientos, de ellos 28 fueron en la Alcaldía de Iztapalapa, le siguió Tláhuac con 8 y Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc con 5 cada una.
“Las afectaciones fueron en 125 viviendas y seis locales comerciales; a todos se les ha estado dando apoyo, primero para sacar el agua con las bombas de achique y segundo para darle apoyo en limpieza y posteriormente sanitización”, expresó Urzúa Venegas.
Entre las colonias más afectadas en Iztapalapa estuvieron: La Colmena, Santa Martha Acatitla, Santa Martha Acatitla Sur, Unidad Habitacional Vicente Guerrero y la colonia Juan Escutia.
Con respecto al socavón en la colonia Renovación, en Iztapalapa, el secretario de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), Mario Esparza dijo que desde el sábado cuadrillas de varias dependencias atiende el socavón y se trabaja las 24 horas.
“Ahí va un ducto de drenaje pluvial de 2 metros con 40 centímetros de diámetro, es de los más grandes que tenemos en la zona, ahí se conducen alrededor de 4 metros cúbicos de agua por segundo, un metro cúbico pesa una tonelada, entonces ahí van 4 toneladas de agua por segundo”, explicó
Añadió que continúan con los trabajos con la colocación de estructuras de acero para estabilizar las paredes del socavón y evitar que se incremente el diámetro de la oquedad.
Al respecto, Esparza Hernández dijo que entre 15 y 20 días se concluirán los trabajos de atención del socavón, que es el más grande que se ha presentado en temporada de lluvias con dimensiones de 15 metros de ancho por 9 de profundidad.
Agregó que, continúan las labores de las empresas que la atienden, mismas que son acompañadas y supervisadas por la Segiagua y la SGIRPC de la capital.
Respecto al escurrimiento de agua que se presentó en el segundo piso del Periférico, derivado de las fuertes lluvias, Raúl Basulto titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informó que la dependencia labora desde el domingo a través de brigadas de inspección y trabajo en la junta constructiva del puente para evitar más filtraciones, y en 72 horas estará concluida la reparación.
“Informo que ayer por la noche se llevó a cabo la verificación del puente, en donde lo primero que analizamos fue que el puente no cuenta con ningún tipo de daño estructural y que el escurrimiento de agua se deriva de una filtración de agua por la junta constructiva”, detalló.
Discussion about this post