• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Audita IECM su Sistema de Gestión de Calidad Electoral

Redacción Por Redacción
septiembre 17, 2024
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

291
Compartir
435
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –Para evaluar el desempeño de su Sistema de Gestión de Calidad Electoral, tras la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó la auditoría interna de calidad a sus diversas áreas y procesos.

La actividad desarrollada los días 11, 12 y 13 de septiembre se centró en analizar los procesos institucionales en materia de logística y educación electoral, emisión del voto, conteo de votos y declaración de resultados, además de procesos estratégicos de planeación institucional, gestión de calidad, género y derechos humanos y procesos de apoyo como la gestión de infraestructura y del recurso humano, tecnologías de la información, comunicación interna y externa, adquisiciones, vinculación con organismos externos, y apoyo logístico y documental.

Actualmente, el IECM es el único organismo electoral de nivel subnacional en México y en el mundo, certificado bajo la Norma internacional ISO/TS 54001:2019, avalada por la Organización de Estados Americanos.

Esta certificación le permite al IECM planear, ejecutar y controlar los procesos que se ponen en marcha cuando presta alguno de sus servicios, y que van desde la gestión de elecciones locales y de mecanismos e instrumentos de participación ciudadana hasta el fomento de actividades de educación cívica, conforme a estándares internacionales de calidad.

También hace posible que el Instituto incorpore a la gestión, el enfoque a procesos, pensamiento basado en riesgos y la mejora continua, para alcanzar sus objetivos, garantizando servicios confiables, transparentes, libres y justos.

Durante la reunión de cierre de auditoría, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló la importancia de realizar este tipo de ejercicios que permiten evaluar con visión autocrítica y objetiva lo que el IECM hace y la forma en que lo hace, para constatar que haya un apego estricto con los procedimientos establecidos, pero también para cumplir las expectativas de la ciudadanía y partes interesadas.

“Someternos a una auditoría no es fácil, es mirarnos internamente, identificar cuáles son nuestras debilidades, y a veces no es grato detectar que tenemos algunas fallas o ventanas de oportunidad, pero que a final de cuentas son espacios donde podemos crear, recrearnos y potencializar nuestras capacidades”, afirmó.
Destacó que el IECM siempre está en un proceso de mejora continua, y búsqueda de soluciones innovadoras, que eliminen los obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Durante la auditoría, realizada en oficinas centrales y órganos desconcentrados, las personas auditoras verificaron que hubiera evidencia física o electrónica de las actividades realizadas antes, durante y después de la jornada electoral, y que el personal identificara y manejara los riesgos que pudieran afectar sus procesos.

También corroboraron que quienes laboran en el IECM tuvieran conocimiento de la información documentada en el Sistema de Gestión de Calidad Electoral, como procedimientos, lineamientos, manuales y formatos, entre otros.

Como resultado de la revisión no se detectó ninguna No conformidad mayor y sí en cambio, fortalezas y oportunidades de mejora.
En octubre, el IECM se someterá a una segunda auditoría, que será realizada por una entidad externa, esta vez de seguimiento con el objetivo de mantener la certificación ISO/TS 54001:2019.

Tags: CDMXiecmPrincipal
SendShare116Tweet73
Anterior

‘Andy’, el ganón con la derrota de Monreal y Casarín

Siguiente

Entrega Lía Limón 26 captadores de agua pluvial en Álvaro Obregón

Siguiente
FOTO: Especial

Entrega Lía Limón 26 captadores de agua pluvial en Álvaro Obregón

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    1846 shares
    Share 738 Tweet 462
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1337 shares
    Share 535 Tweet 334
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1302 shares
    Share 521 Tweet 326
  • Sesma, el perdedor por los destrozos en el Congreso

    1205 shares
    Share 482 Tweet 301
  • Sala de prensa y de conferencias categoría CDMX

    1110 shares
    Share 444 Tweet 278

MÁS RECIENTES

Este domingo volvieron a participar los mismos de siempre y uno nuevo, lo que la consolidó como La GrilloChilanguera de El Sebas, como le dicen a Sebastián Ramírez, ex presidente del partido en la capital del país. FOTO: Alterada irónicamente con IA Gemini-Copilot

La ‘GrilloChilanguera’ de ‘El Sebas’

abril 12, 2026
Por aquello de la destitución del secretario de Movilidad, Héctor García Nieto, ¿Rubalcava debería ir poniendo sus barbas a remojar? Es pregunta. FOTO: @InfoMetroMX

¿Rubalcava ya puso sus barbas a remojar?

abril 12, 2026
FOTO: Especial

Reconoce Martha Ávila inversión en movilidad para el Mundial

abril 12, 2026
FOTO Especial

Concluye «Santo Chapuzón Vacacional» en CDMX

abril 12, 2026
FOTO: Especial

Activan Alerta Amarilla por lluvias en Alcaldías

abril 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín