• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Audita IECM su Sistema de Gestión de Calidad Electoral

Redacción Por Redacción
septiembre 17, 2024
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

291
Compartir
434
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –Para evaluar el desempeño de su Sistema de Gestión de Calidad Electoral, tras la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó la auditoría interna de calidad a sus diversas áreas y procesos.

La actividad desarrollada los días 11, 12 y 13 de septiembre se centró en analizar los procesos institucionales en materia de logística y educación electoral, emisión del voto, conteo de votos y declaración de resultados, además de procesos estratégicos de planeación institucional, gestión de calidad, género y derechos humanos y procesos de apoyo como la gestión de infraestructura y del recurso humano, tecnologías de la información, comunicación interna y externa, adquisiciones, vinculación con organismos externos, y apoyo logístico y documental.

Actualmente, el IECM es el único organismo electoral de nivel subnacional en México y en el mundo, certificado bajo la Norma internacional ISO/TS 54001:2019, avalada por la Organización de Estados Americanos.

Esta certificación le permite al IECM planear, ejecutar y controlar los procesos que se ponen en marcha cuando presta alguno de sus servicios, y que van desde la gestión de elecciones locales y de mecanismos e instrumentos de participación ciudadana hasta el fomento de actividades de educación cívica, conforme a estándares internacionales de calidad.

También hace posible que el Instituto incorpore a la gestión, el enfoque a procesos, pensamiento basado en riesgos y la mejora continua, para alcanzar sus objetivos, garantizando servicios confiables, transparentes, libres y justos.

Durante la reunión de cierre de auditoría, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló la importancia de realizar este tipo de ejercicios que permiten evaluar con visión autocrítica y objetiva lo que el IECM hace y la forma en que lo hace, para constatar que haya un apego estricto con los procedimientos establecidos, pero también para cumplir las expectativas de la ciudadanía y partes interesadas.

“Someternos a una auditoría no es fácil, es mirarnos internamente, identificar cuáles son nuestras debilidades, y a veces no es grato detectar que tenemos algunas fallas o ventanas de oportunidad, pero que a final de cuentas son espacios donde podemos crear, recrearnos y potencializar nuestras capacidades”, afirmó.
Destacó que el IECM siempre está en un proceso de mejora continua, y búsqueda de soluciones innovadoras, que eliminen los obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Durante la auditoría, realizada en oficinas centrales y órganos desconcentrados, las personas auditoras verificaron que hubiera evidencia física o electrónica de las actividades realizadas antes, durante y después de la jornada electoral, y que el personal identificara y manejara los riesgos que pudieran afectar sus procesos.

También corroboraron que quienes laboran en el IECM tuvieran conocimiento de la información documentada en el Sistema de Gestión de Calidad Electoral, como procedimientos, lineamientos, manuales y formatos, entre otros.

Como resultado de la revisión no se detectó ninguna No conformidad mayor y sí en cambio, fortalezas y oportunidades de mejora.
En octubre, el IECM se someterá a una segunda auditoría, que será realizada por una entidad externa, esta vez de seguimiento con el objetivo de mantener la certificación ISO/TS 54001:2019.

Tags: CDMXiecmPrincipal
SendShare116Tweet73
Anterior

‘Andy’, el ganón con la derrota de Monreal y Casarín

Siguiente

Entrega Lía Limón 26 captadores de agua pluvial en Álvaro Obregón

Siguiente
FOTO: Especial

Entrega Lía Limón 26 captadores de agua pluvial en Álvaro Obregón

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    947 shares
    Share 379 Tweet 237
  • Le llueve a Rubalcava

    647 shares
    Share 259 Tweet 162
  • La ‘campaña negra’ de Casarín contra diputado de Morena

    388 shares
    Share 155 Tweet 97
  • Arde la Comisión de Periodistas

    385 shares
    Share 154 Tweet 96
  • No transita “reforma electoral” de Sheinbaum

    350 shares
    Share 140 Tweet 88

MÁS RECIENTES

Sin embargo, en esta ocasión Morena controla en absoluto a los nueve ministros de la Suprema Corte, por lo que un escenario probable sería que le validarían su reforma, a pesar de que se atropellara la Constitución, lo que se estaría un precedente absolutamente nefasto y dañino para el respeto al Estado de derecho en el país. FOTO: Especial

¿SCJN validaría reforma electoral inconstitucional?

marzo 9, 2026
Jorge Armando Rocha, director de ese Canal desde el 20 de noviembre, conductor de ese programa “Perfiles”, decidió entrevistar en la primera emisión al diputado Israel Moreno, jefe político de la directora general de Operación y Producción del Canal, Alma Vera. FOTO: Especial

El sesgo político en el Canal del Congreso

marzo 9, 2026
FOTO: Especial

Maquineros donan sillas de ruedas a vecinos de Iztapalapa

marzo 9, 2026
FOTO: Especial

Aprueban modificar nombre de la Secretaría de Salud

marzo 9, 2026
FOTO: Especial

Instan a garantizar accesibilidad para discapacitados en el Tren Ligero

marzo 9, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín