• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Audita IECM su Sistema de Gestión de Calidad Electoral

Redacción Por Redacción
septiembre 17, 2024
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

291
Compartir
435
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –Para evaluar el desempeño de su Sistema de Gestión de Calidad Electoral, tras la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó la auditoría interna de calidad a sus diversas áreas y procesos.

La actividad desarrollada los días 11, 12 y 13 de septiembre se centró en analizar los procesos institucionales en materia de logística y educación electoral, emisión del voto, conteo de votos y declaración de resultados, además de procesos estratégicos de planeación institucional, gestión de calidad, género y derechos humanos y procesos de apoyo como la gestión de infraestructura y del recurso humano, tecnologías de la información, comunicación interna y externa, adquisiciones, vinculación con organismos externos, y apoyo logístico y documental.

Actualmente, el IECM es el único organismo electoral de nivel subnacional en México y en el mundo, certificado bajo la Norma internacional ISO/TS 54001:2019, avalada por la Organización de Estados Americanos.

Esta certificación le permite al IECM planear, ejecutar y controlar los procesos que se ponen en marcha cuando presta alguno de sus servicios, y que van desde la gestión de elecciones locales y de mecanismos e instrumentos de participación ciudadana hasta el fomento de actividades de educación cívica, conforme a estándares internacionales de calidad.

También hace posible que el Instituto incorpore a la gestión, el enfoque a procesos, pensamiento basado en riesgos y la mejora continua, para alcanzar sus objetivos, garantizando servicios confiables, transparentes, libres y justos.

Durante la reunión de cierre de auditoría, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló la importancia de realizar este tipo de ejercicios que permiten evaluar con visión autocrítica y objetiva lo que el IECM hace y la forma en que lo hace, para constatar que haya un apego estricto con los procedimientos establecidos, pero también para cumplir las expectativas de la ciudadanía y partes interesadas.

“Someternos a una auditoría no es fácil, es mirarnos internamente, identificar cuáles son nuestras debilidades, y a veces no es grato detectar que tenemos algunas fallas o ventanas de oportunidad, pero que a final de cuentas son espacios donde podemos crear, recrearnos y potencializar nuestras capacidades”, afirmó.
Destacó que el IECM siempre está en un proceso de mejora continua, y búsqueda de soluciones innovadoras, que eliminen los obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Durante la auditoría, realizada en oficinas centrales y órganos desconcentrados, las personas auditoras verificaron que hubiera evidencia física o electrónica de las actividades realizadas antes, durante y después de la jornada electoral, y que el personal identificara y manejara los riesgos que pudieran afectar sus procesos.

También corroboraron que quienes laboran en el IECM tuvieran conocimiento de la información documentada en el Sistema de Gestión de Calidad Electoral, como procedimientos, lineamientos, manuales y formatos, entre otros.

Como resultado de la revisión no se detectó ninguna No conformidad mayor y sí en cambio, fortalezas y oportunidades de mejora.
En octubre, el IECM se someterá a una segunda auditoría, que será realizada por una entidad externa, esta vez de seguimiento con el objetivo de mantener la certificación ISO/TS 54001:2019.

Tags: CDMXiecmPrincipal
SendShare116Tweet73
Anterior

‘Andy’, el ganón con la derrota de Monreal y Casarín

Siguiente

Entrega Lía Limón 26 captadores de agua pluvial en Álvaro Obregón

Siguiente
FOTO: Especial

Entrega Lía Limón 26 captadores de agua pluvial en Álvaro Obregón

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    863 shares
    Share 345 Tweet 216
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    850 shares
    Share 340 Tweet 213
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    807 shares
    Share 323 Tweet 202
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    793 shares
    Share 317 Tweet 198
  • Los panistas también son ricos

    662 shares
    Share 265 Tweet 166

MÁS RECIENTES

Ale Rojo encabeza megapoda en Condesa, Hipódromo y Roma

Ale Rojo encabeza megapoda en Condesa, Hipódromo y Roma

abril 18, 2026
Mauricio Tabe, presidente de la ANAC, planteó que se asignen recursos por la explotación de hidrocarburos no convencionales a obras que compensen el daño ambiental. FOTO: Especial

ANAC pide al Gobierno Federal incluir a municipios en discusión del fracking

abril 18, 2026
Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

abril 18, 2026
En Benito Juárez se impulsa una cultura que reconoce a los animales de compañía como seres sintientes, con derecho a una vida digna y segura.

Perrita rescatada encuentra hogar en campamento de limpia de BJ

abril 18, 2026
Morena construye con ciudadanos Ley del Sistema de Cuidados

Morena construye con ciudadanos Ley del Sistema de Cuidados

abril 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín