• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Autoridad educativa en CDMX debe informar de escuelas de educación preescolar con bajos índices de deserción

Redacción Por Redacción
julio 3, 2022
En Alcaldías CDMX
0
267
Compartir
399
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio, (CDMX MAGACÍN).–La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México debe dar a conocer las escuelas de educación preescolar con bajos índices de deserción en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Se considera necesario que el sujeto obligado proporcione información de las escuelas de nivel preescolar con bajo índice de deserción, pues dicha información da un panorama de la calidad de los planteles educativos o de aquellos con mejor nivel educativo”, subrayó la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena

Al presentar el caso ante el Pleno, expuso que, en México, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre el 1 de enero de 2020 y el 20 de mayo de 2021, las escuelas de preescolar cerraron por completo 214 días en promedio, a consecuencia de la pandemia por COVID, provocando un importante rezago educativo.

“Este escenario es preocupante porque de la educación depende adquirir los cimientos fundamentales para ejercer otros derechos, por ejemplo, la protección de datos personales o el derecho a saber, que difícilmente pueden conocerse, ejercerse y aprovecharse en condiciones de analfabetismo o en circunstancias de marginalidad”, planteó Ibarra Cadena.

Una persona solicitó conocer cuáles son las escuelas públicas de educación preescolar con mejor nivel académico, en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

En respuesta, la autoridad educativa precisó que en educación inicial y preescolar la evaluación es de carácter cualitativa, por lo que no se cuenta con parámetros de valoración para determinar el nivel académico de los Jardines de Niños y los Centros de Atención Infantil.

No obstante, la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa proporcionó un listado de las escuelas de nivel preescolar de alta demanda en dicha alcaldía, así como la relación de jardines de niños que tuvieron un bajo índice de deserción, al fin de ciclo escolar 2020-2021.

Inconforme, porque no se le proporcionó información de las otras tres alcaldías, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, advirtió que, si bien la autoridad educativa, en sus alegatos, entregó información sobre las escuelas de nivel preescolar de alta demanda, en el caso de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, omitió referir cuáles son las que cuentan con bajo índice de deserción.

Con base en la información proporcionada, se determinó que el sujeto obligado cuenta con indicadores de las escuelas con mayor demanda y de aquellas con bajo índice de deserción, lo cual brinda un referente de calidad en la educación que se imparte en los planteles educativos.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, a efecto de que proporcione a la persona solicitante la información relativa a las escuelas de educación preescolar con bajo índice de deserción, en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Tags: CDMXEducaciónINAI
SendShare107Tweet67
Anterior

Banda Filarmónica de Álvaro Obregón anuncia temporada de otoño

Siguiente

Monreal va por la renovación del Poder Judicial

Siguiente

Monreal va por la renovación del Poder Judicial

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • En enero, arranca el 2027 en Morena

    En enero, arranca el 2027 en Morena

    379 shares
    Share 152 Tweet 95
  • Doble ‘chamaqueada’ a panistas

    352 shares
    Share 141 Tweet 88
  • La crisis del Congreso, por intrusión oficial y opositora

    348 shares
    Share 139 Tweet 87
  • ‘Cabellera contra cabellera’ en Congreso

    342 shares
    Share 137 Tweet 86
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    931 shares
    Share 372 Tweet 233

MÁS RECIENTES

En enero, arranca el 2027 en Morena

En enero, arranca el 2027 en Morena

diciembre 18, 2025
En la ruta hacia 2027, el PAN tiene que valorar muy bien su estrategia y hacer los amarres políticos correspondientes para definir si irá solo o hará alianzas con el PRI o MC, en especial para las Alcaldías. De entrada, hay tres en que el PAN podría ganar sin coalición: Benito Juárez, su histórico bastión. Miguel Hidalgo,

¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

diciembre 18, 2025
Ante más de 10 mil personas reunidas en el Deportivo de San Francisco Tecoxpa, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor rindió su primer informe de gobierno, en el que destacó la implementación de una estrategia de obra pública, seguridad, programas sociales y de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los más de 160 mil habitantes milpatenses. FOTO: Especial

El alcalde Rivero destaca programas sociales en Milpa Alta

diciembre 18, 2025
Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

diciembre 18, 2025
El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

diciembre 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín