• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Autoridades deben localizar a deudores alimentarios, afirma el PAN

Redacción Por Redacción
octubre 23, 2022
En CDMX
0
Autoridades deben localizar a deudores alimentarios, afirma el PAN
921
Compartir
1.4k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre, (CDMX MAGACÍN).-Ante la constante práctica de los deudores alimentarios de proporcionar datos falsos principalmente sobre su localización, esto con la intención de evitar atender su llamado a juicio por presunción de necesidad; las diputadas María Gabriela Salido Magos, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, ambas, Gabriela Quiroga Anguiano y Polimnia Romana Sierra Bárcena, proponen que la Unidad de Medidas Cautelares del Poder Judicial de la Ciudad de México (UMECA), intervenga para investigar y localizar a las personas que enfrentan este tipo de procedimientos, evitando así que los costos de estas acciones corran a cargo de quienes interponen una demanda.

“Es lamentable ver como las personas, en muchos casos apoyados por familiares, abogados e incluso autoridades, proporcionan datos, domicilios falsos, entre otros, para eludir su obligación que como padres o madres tienen de atender la alimentación y atención de los hijos e hijas, de aquí la necesidad de brindar el apoyo para quienes hacen valer el derecho de toda niña o niño a gozar de la presunción de necesitar alimentos”, explicó Salido Magos.

Esta iniciativa modifica a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes y la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas de la Ciudad de México y busca atender el interés superior de la infancia, a través de la UMECA, ente que actualmente emite los dictámenes que establecen el riesgo de fuga de las personas que enfrentan algún tipo de proceso, y que para el caso actuarían en juicios familiares, determinando la peligrosidad procesal del presunto deudor.

Los dictámenes que emita dicha unidad, deberán precisar si el presunto deudor, contra quien se entablara la acción de pago de alimentos: es localizable o no y el domicilio donde puede ser emplazado, si cuenta con arraigo familiar o laborar; evaluará su disposición a someterse a proceso, la posibilidad de alteración de pruebas y el peligro hacia la o las víctimas, así como la probabilidad de sustracción o fuga, bajo el mismo rigor técnico que opera en el sistema penal acusatorio.

“Sin duda, aseguró la congresista Gaby Salido, existe una deuda histórica en la defensa de los derechos de las niñas y niños, por lo que como Congreso no podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados ante esta urgencia, aun cuando existe un incumplimiento de más de 5 años por parte del Congreso de la Unión, de emitir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

“Por lo que, basadas en el principio del interés superior de la niñez hacemos esta propuesta, y quienes la firmamos hacemos votos para que encuentre eco en el resto de los y las diputadas de este legislativo, en favor de las nuevas generaciones”, concluyó.

Tags: CDMXpan
SendShare368Tweet230
Anterior

Van por aumentar al doble las penas por los delitos de extorsión

Siguiente

¿Relevarán mujeres a Zaldívar y Lorenzo?

Siguiente
¿Relevarán mujeres a Zaldívar y Lorenzo?

¿Relevarán mujeres a Zaldívar y Lorenzo?

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

    Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    511 shares
    Share 204 Tweet 128
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    507 shares
    Share 203 Tweet 127
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    496 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    998 shares
    Share 399 Tweet 250
  • Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

    450 shares
    Share 180 Tweet 113

MÁS RECIENTES

Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

mayo 21, 2026
El todavía director general del Canal del Congreso, Jorge Armando Rocha va de mal, en peor. Sigue sin convencer a los legisladores de su labor, porque el número de vistas de los videos decreció desde que él asumió, y también el rating de la señal abierta.

Director del Canal del Congreso desdeña a sus colaboradores

mayo 21, 2026
FOTO: Especial

Garantiza Luis Mendoza encuentro deportivo con orden y seguridad

mayo 21, 2026
FOTO: Especial

Urbanismo y colores en CDMX respetan reglas viales: Brugada

mayo 21, 2026
FOTO: Especial

Impulsa Congreso derecho a información accesible

mayo 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín