• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Autoridades deben localizar a deudores alimentarios, afirma el PAN

Redacción Por Redacción
octubre 23, 2022
En CDMX
0
Autoridades deben localizar a deudores alimentarios, afirma el PAN
920
Compartir
1.4k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre, (CDMX MAGACÍN).-Ante la constante práctica de los deudores alimentarios de proporcionar datos falsos principalmente sobre su localización, esto con la intención de evitar atender su llamado a juicio por presunción de necesidad; las diputadas María Gabriela Salido Magos, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, ambas, Gabriela Quiroga Anguiano y Polimnia Romana Sierra Bárcena, proponen que la Unidad de Medidas Cautelares del Poder Judicial de la Ciudad de México (UMECA), intervenga para investigar y localizar a las personas que enfrentan este tipo de procedimientos, evitando así que los costos de estas acciones corran a cargo de quienes interponen una demanda.

“Es lamentable ver como las personas, en muchos casos apoyados por familiares, abogados e incluso autoridades, proporcionan datos, domicilios falsos, entre otros, para eludir su obligación que como padres o madres tienen de atender la alimentación y atención de los hijos e hijas, de aquí la necesidad de brindar el apoyo para quienes hacen valer el derecho de toda niña o niño a gozar de la presunción de necesitar alimentos”, explicó Salido Magos.

Esta iniciativa modifica a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes y la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas de la Ciudad de México y busca atender el interés superior de la infancia, a través de la UMECA, ente que actualmente emite los dictámenes que establecen el riesgo de fuga de las personas que enfrentan algún tipo de proceso, y que para el caso actuarían en juicios familiares, determinando la peligrosidad procesal del presunto deudor.

Los dictámenes que emita dicha unidad, deberán precisar si el presunto deudor, contra quien se entablara la acción de pago de alimentos: es localizable o no y el domicilio donde puede ser emplazado, si cuenta con arraigo familiar o laborar; evaluará su disposición a someterse a proceso, la posibilidad de alteración de pruebas y el peligro hacia la o las víctimas, así como la probabilidad de sustracción o fuga, bajo el mismo rigor técnico que opera en el sistema penal acusatorio.

“Sin duda, aseguró la congresista Gaby Salido, existe una deuda histórica en la defensa de los derechos de las niñas y niños, por lo que como Congreso no podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados ante esta urgencia, aun cuando existe un incumplimiento de más de 5 años por parte del Congreso de la Unión, de emitir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

“Por lo que, basadas en el principio del interés superior de la niñez hacemos esta propuesta, y quienes la firmamos hacemos votos para que encuentre eco en el resto de los y las diputadas de este legislativo, en favor de las nuevas generaciones”, concluyó.

Tags: CDMXpan
SendShare368Tweet230
Anterior

Van por aumentar al doble las penas por los delitos de extorsión

Siguiente

¿Relevarán mujeres a Zaldívar y Lorenzo?

Siguiente
¿Relevarán mujeres a Zaldívar y Lorenzo?

¿Relevarán mujeres a Zaldívar y Lorenzo?

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    946 shares
    Share 378 Tweet 237
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    933 shares
    Share 373 Tweet 233
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    901 shares
    Share 360 Tweet 225
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    799 shares
    Share 320 Tweet 200
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    743 shares
    Share 297 Tweet 186

MÁS RECIENTES

Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

mayo 2, 2026
Si Morena quisiera ajustar cuentas con el PVEM, el marco legal del Congreso de la Ciudad de México les permitiría tumbar al diputado Jesús Sesma de la Presidencia de la Mesa Directiva. FOTO: Especial

Podrían ‘tumbar’ a Sesma

mayo 2, 2026
FOTO: Especial

Registra La Magdalena Contreras disminución en percepción de inseguridad

mayo 2, 2026
FOTO: Especial

Finalizan entrevistas a aspirantes al Consejo de CDHCM

mayo 2, 2026
FOTO: Especial

Alertan sobre riesgos de IA y urgen a robustecer conciencia digital

mayo 2, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín