CIUDAD DE MÉXICO 02 de septiembre, (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-El líder en el Senado, Ricardo Monreal destacó que la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe las pruebas cosméticas en animales representa un hito para los seres vivos que no tienen voz y que deben ser tratados con dignidad.
La modificación sanciona con una pena de dos a siete años de prisión, y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.
Aseguró que desde el Senado, se seguirá promoviendo este tipo de iniciativas porque “¡Ya basta, del maltrato animal¡”, exclamó.
La reforma impulsada por Monreal desde 2019, establece que “la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos”.
Ademas, “no se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales”.
Y expone: “que puedan clausurarse los establecimientos mercantiles que se dediquen a la venta de artículos elaborados con animales”. Asimismo, establece una sanción económica y penal a quienes se atreva a usarlos, autorizarlos, comercializarlos o trasmitirlos en cualquiera de sus modalidades. “Por eso, sí es un día histórico para los animales”, dijo el senador.