• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Avalan emitir monedas para conmemorar Bicentenario de la Independencia

Redacción Por Redacción
febrero 18, 2021
En Nacional
0
267
Compartir
398
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 18 Febrero (CDMX MAGACÍN).-Con 107 votos a favor, el Senado de la República aprobó un proyecto para emitir seis monedas conmemorativas por los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán, los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán y el Bicentenario de la Independencia.

Se trata de celebrar la grandeza de esta ciudad, que ha perdurado a través de los siglos como un referente de la aspiración a la soberanía y la autodeterminación nacional, así como un recordatorio de la gesta heroica de hombres y mujeres que iniciaron la transición al México independiente.

De acuerdo con el dictamen, se acuñarán tres monedas -alusivas a cada hecho histórico- con un valor nominal de veinte pesos y elaboradas con una aleación de alpaca plateada y otra de bronce y aluminio.

Las otras tres monedas, una por cada acontecimiento, tendrán un valor nominal de diez pesos, constituidas por plata pura.

A más tardar en 30 días naturales, posteriores a la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México definirá los diseños de cada uno de los motivos que se contendrán en el reverso de las monedas.

En los artículos transitorios del proyecto, también se precisa que corresponderá a la Casa de Moneda de México, realizar los ajustes técnicos a las propuestas de diseño de los reversos de las monedas conmemorativas; y que el Banco de México tendrá todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, reconoció la propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila para la emisión de las monedas que, aunadas a las actividades planteadas por el Gobierno Federal, contribuirán a resaltar el carácter nacional libre e independiente.

Estos acontecimientos, dijo, han influido en la construcción de la memoria histórica colectiva, sobre la resistencia y lucha por la libertad y la justicia. Se tratan, asentó, de sucesos que determinaron la identidad nacional y el reconocimiento de la soberanía e independencia de México.

Por Morena, el senador Ovidio Peralta Suárez coincidió que la conmemoración de la fundación de México-Tenochtitlán y del Bicentenario de la Independencia, fortalecen la conciencia histórica, pues “vivimos el presente en la medida en que conocemos nuestro pasado y forjamos el futuro cuando nos apropiamos de lo que antaño fuimos”.

Minerva Hernández Ramos, senadora de Acción Nacional, afirmó que es imprescindible desterrar la versión oficialista de que todos los pueblos originarios fueron conquistados por los invasores españoles. Por ello consideró innecesario pedir disculpas a España por lo sucedido hace 500 años, pues es una visión reducida de los hechos.

A nombre del Partido del Trabajo, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo enfatizó su convicción por enaltecer la lucha por la identidad e independencia de México, pues “alienta a seguir dando la batalla para construir una nación más justa, que mejore la vida de las y los mexicanos”.

En la sesión, celebrada a distancia, también participaron los senadores y senadoras Freyda Marybel Villegas Canché, José Luis Pech Várguez y Héctor Vasconcelos, de Morena; así como Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Tags: NacionalPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

Otorgan 7 mil vacunas más a CDMX

Siguiente

Población puede participar en cuidado del agua, propone legisladora

Siguiente

Población puede participar en cuidado del agua, propone legisladora

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    La ASCDMX detecta irregularidades de Lobo en PRD

    548 shares
    Share 219 Tweet 137
  • Lobo, diputado de Morena contra Morena

    490 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Estocada final a fiesta brava en CDMX

    476 shares
    Share 190 Tweet 119
  • Es hora de la alternancia en el TSJCDMX: Celia Marín

    442 shares
    Share 177 Tweet 111
  • La agonía del PRI en CDMX

    393 shares
    Share 157 Tweet 98

MÁS RECIENTES

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, compareció ante la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.

La CDMX es referente internacional en gestión de riesgos

noviembre 7, 2025
Ante las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, de Bienestar Animal y de Agenda 2030 del Congreso capitalino, compareció la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.

Cuidado del medio ambiente, prioridad en la Ciudad de México

noviembre 7, 2025
CDMX es la entidad con mayor índice de empleo formal en el país

CDMX es la entidad con mayor índice de empleo formal en el país

noviembre 7, 2025
El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso al Gobierno capitalino evaluar rigurosamente sus políticas laborales y medir su verdadero impacto en la generación de empleo formal y la calidad de vida de las y los trabajadores.

Pide el PAN al GCDMX promover empleos formales y dignos

noviembre 7, 2025
Ale Rojo de la Vega llama a cerrar filas por la Cuauhtémoc

Ale Rojo de la Vega llama a cerrar filas por la Cuauhtémoc

noviembre 7, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín