CIUDAD DE MÉXICO 18 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN).– En sesión extraordinaria, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen con modificaciones, relativo a la iniciativa ante el Congreso de la Unión con proyecto de decreto, relativo al servicio de transporte privado de pasajeros con chofer, que operan y se administran por plataformas o medios digitales, a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Lo anterior, a cargo de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, presidida por el diputado Miguel Ángel Macedo que establece que “las plataformas de transporte con chofer ofrezcan tarifas claras y transparentes, así como opciones de pago en efectivo y electrónico”.
Asimismo, este servicio de transporte ofrecerá información de geolocalización, identificación de conductor y vehículo; protección de datos personales; seguro de cobertura amplia y mecanismos de evaluación del servicio; protocolos de seguridad personal, limpieza y devolución de objetos olvidados en las unidades.
Las plataformas están obligadas a contar con protocolos de atención en caso de emergencias, hacer certificaciones periódicas de conductores (drogas/alcohol) y dar mantenimiento regular a los vehículos; reportar incidentes viales, contar con accesibilidad de vehículos y empatía de conductores con usuarios en situación de vulnerabilidad.
«Las plataformas y sus conductores serán responsables solidarios y deberán colaborar con autoridades en investigaciones, y el viaje no podrá interrumpirse salvo por fuerza mayor o emergencia, salvaguardando siempre la seguridad del pasaje”, establecieron.
Discussion about this post