CIUDAD DE MÉXICO 27 MARZO (CDMX MAGACIN),-. Diputados locales se pronunciaron a favor de la armonización de Ley de Movilidad local con Ley General Movilidad y Seguridad Vial priorizando a los peatones, ciclistas y personas con discapacidad.
“La movilidad no debe ser una barrera que límite nuestras oportunidades, sino un puente que nos conecte con un futuro más justo”, expresó el diputado de Morena, Miguel Macedo
Expuso que con la armonización de la ley local en la materia se fortalecerán las normas de seguridad. “Estamos construyendo juntas y juntos un marco legal que garantice una movilidad más segura, justa y eficiente para todas y todos”.
La diputada Xóchitl Bravo habló acerca de los avances que se han logrado respecto al transporte público en la capital, y dio a conocer que habrá una inversión de 6 mil 951 millones de pesos en el rubro de movilidad para mejorar su efectividad.
Además, que se impulsará una coordinación metropolitana para que la movilidad mejore no sólo en la CDMX, sino también en los estados colindantes.
La diputada Jannete Guerrero (PT) explicó que este foro forma parte de un ejercicio de parlamento abierto que busca homologar la legislación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para lo que se tuvo la participación de autoridades, especialistas, representantes de la sociedad civil y ciudadanía interesada.
Afirmó que en la CDMX a diario transitan más de 34 millones de personas, por lo que es urgente garantizar el derecho a moverse en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, como lo mandata la Constitución local.
La diputada Yuriri Ayala se refirió al incremento en el uso de motocicletas y scooters eléctricos, como alternativas eficientes y ecológicas de transporte, pero que representan desafíos a la seguridad vial y el ordenamiento del espacio público.
Aseguró que el Congreso local trabajará en el análisis de iniciativas que ayuden a regular la velocidad de dichos transportes, zonas de circulación permitidas, obligaciones de las personas usuarias y portación de placas de circulación, entre otros aspectos.
El diputado Alberto Vanegas Arenas (MORENA) destacó que debe avanzarse en el derecho a la movilidad desde el territorio, como un nuevo paradigma.
Recordó que en la administración anterior se avanzó en la movilidad con la interconexión en el centro de la capital, pero ahora debe ponerse énfasis en la periferia, donde se tienen rezagos y problemas de movilidad, para ello debe introducirse la visión metropolitana y debe concretarse un primer encuentro entre Congresos del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.
El diputado Federico Chávez afirmó que se tienen que generar políticas públicas que ayuden a mejorar la visión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y se debe reconocer a la ciudadanía que se sume.
Comentó que es necesario involucrar a las alcaldías para fortalecer la seguridad de los peatones y enfocarse en la cultura de la prevención, no en la sanción.
La diputada Patricia Urriza (MC) expresó su preocupación acerca de la omisión legislativa sobre la armonización de la ley, ya que es responsabilidad del Congreso local hacer esa armonización y no se puede frenar una obligación.
“La movilidad es un derecho llave, que nos da acceso a otros derechos como la educación y la salud”, indicó.
A su vez, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, se refirió al impacto en la movilidad urbana, cambios operativos, retos y resultados esperados de esta armonización legal.
“El gobierno de la ciudad, a través de la SEMOVI, apuesta por una movilidad social, la cual pone a las personas como eje de las acciones y de las políticas públicas”, afirmó.
Informó que 16.6 millones de viajes transcurren a diario en la capital, de los cuales más de 7 millones son de personas usuarias de la Red Integrada de Movilidad.
“Por lo que nuestra prioridad es que éstos se den en condiciones de seguridad, accesibilidad, inclusión e igualdad, impulsado la convivencia vial con el objetivo de promover dinámicas sociales positivas en la vía pública”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Nashieli Ramírez, explicó diversos aspectos que deben armonizarse en la ley local con el contenido de la ley general, como adecuar el reconocimiento del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad e inclusión.
Además de modificar la nomenclatura local para incorporar el concepto de seguridad vial y reconocer al Consejo para el Desarrollo Metropolitano, el cual ya está en operación.