GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN
Para dar continuidad al proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local realizó las entrevistas a los tres aspirantes que integran la terna propuesta por el Consejo Judicial Ciudadano y la jefa de Gobierno capitalina, Clara Marina Brugada Molina.
La terna está conformada por Bertha Alcalde Luján, criticada políticamente su postulación por ser hermana de la presidenta de Morena, Luisa; Anaid Valero Manzano y Ulrich Richter.
En su mensaje inicial, el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), presidente de la comisión, mencionó que la procuración de justicia es una labor extraordinariamente dedicada, porque implica derechos humanos de especial relevancia, como la libertad y diversos aspectos de la seguridad de las personas. Por ello, señaló este proceso como una “tarea que se llevará a cabo con grandeza y altura de miras” y conforme a las necesidades y expectativas de la sociedad capitalina.
La legisladora Patricia Urriza Arellano (MC) pidió a los aspirantes que abundaran sobre su propuesta para el combate a la extorsión, así como estrategias para simplificar el proceso de la denuncia, incentivarla, disminuir sus tiempos y eludir a los “bateadores” que la evitan.
El diputado Mario Enrique Sánchez Flores (PAN) observó la falta de personal para atender la demanda de servicios de la fiscalía, lo que deriva en desconfianza ciudadana y la falta de denuncia, por lo cual se deben realizar acciones para fortalecer el acceso a la justicia de la dependencia.
La legisladora Olivia Garza de los Santos (PAN) pidió a los aspirantes considerar acciones encaminadas a atender los casos de prisión preventiva oficiosa que llevan años en prisión sin acceder a la obtención de una sentencia. Además, destacó la importancia de promover que la ciudadanía presente la denuncia correspondiente cuando sean víctimas de algún delito.
La aspirante Bertha María Alcalde Luján precisó que la FGJ es una institución clave que requiere presentar soluciones efectivas para la ciudadanía. Por ello, refirió que sus propuestas son asegurar la dignificación de los espacios de atención; consolidar las unidades de atención temprana, con capacidad de brindar medidas urgentes de protección a víctimas; política de cero rechazos respecto a las denuncias; fomentar las fiscalías especializadas; reducir los tiempos de atención de las denuncias; y promover los protocolos de investigación de delitos de alto impacto y de mayor incidencia.
Además, señaló fundamental el uso de la justicia restaurativa y de las soluciones alternas a diversos delitos, a efecto de atender de raíz las causas que dieron origen a la conducta delictiva. Propuso implementar nuevas alternativas para presentar las denuncias, electrónicamente o por videollamada, dependiendo del delito cometido; así como concretar la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
FOTO: Especial