CIUDAD DE MÉXICO 09 DE JULIO (CDMX MAGACIN).La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz presidió la primera reunión del Mecanismo de Coordinación Interinstitucional para Garantizar los Derechos de las Mujeres en la demarcación.
En su primera sesión, la mandataria comentó que se trata de un plan de trabajo que involucra la participación de las unidades especializadas en violencia de género, con el objetivo de ofrecer un sistema ágil, eficiente y accesible en defensa de las niñas y mujeres de Iztapalapa, “de modo que sepan exactamente a dónde acudir cuando necesiten asesoramiento, acompañamiento o atención”.
“Lo que queremos es que este protocolo no sea un proceso burocrático, sino un procedimiento real y práctico, que realmente funcione para las mujeres que requieren atención urgente”, destacó la alcaldesa.
Explicó que el mecanismo incluye un directorio de contacto actualizado con números de teléfono y responsables específicos, para que las mujeres puedan ser dirigidas de manera directa y sin complicaciones hacia los servicios que necesitan.
Señaló que uno de los componentes clave de este protocolo son los “Puntos Violetas”, que son espacios ubicados en comercios y establecimientos públicos, disponibles en puntos estratégicos de la alcaldía como recurso adicional de auxilio ante situaciones de violencia, en los que las mujeres podrán pedir ayuda en cualquier momento.
Expresó que también se considera una visión integral en el abordaje de la violencia de género, incluyendo la atención a la salud emocional y psicológica de las mujeres, pues se identifican problemas comunes como enfermedades respiratorias y diarreicas, muchas veces relacionadas con situaciones de estrés emocional y violencia, lo que resalta la necesidad de atender estos aspectos como parte de la atención integral.
En ese sentido, comentó que se llevará a cabo un proceso de capacitación para todas las áreas involucradas en la implementación del protocolo, con el fin de sensibilizar a los servidores públicos y evitar cualquier tipo de omisión o revictimización en la atención.
“Este protocolo es un paso más para asegurar que las mujeres en Iztapalapa tengan una respuesta inmediata y adecuada ante cualquier situación de violencia, pero también es un proceso perfectible. Los invito a que sigan observando y evaluando esta iniciativa, porque estamos comprometidos en mejorar continuamente”, manifestó la alcaldesa.
Por su parte, la directora Ejecutiva de la Unidad Especializada de Género de la SSCCDMX, Nahyeli Ortiz Quintero presentó la unidad de patrullas violeta de la Policía Auxiliar, que estarán enfocadas en actuar con enfoque de género para salvar vidas de mujeres y niñas.
Comentó que estas unidades estarán integradas por elementos que cuentan con capacitación y herramientas como los «lentes de género» para escuchar los testimonios de víctimas con una perspectiva más justa y adecuada, que permita implementar medidas concretas para evitar tragedias.
Para ello, dijo, es clave la colaboración constante y la interinstitucionalidad en el tratamiento de las víctimas siendo labor de la unidad de género, encargada también de atender a mujeres policías que sufren dentro de la institución, un aspecto que a menudo es invisibilizado.
Declaró que cuando las mujeres son víctimas de violencia la unidad de género de la institución policiaca tiene la obligación de brindar apoyo integral, que incluye desde el traslado hasta el acompañamiento legal y judicial.
El encuentro contó con la presencia de la directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México; María Isabel Solís Gayoso; la directora general del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México; y María Guadalupe Hernández Zárate, de Colectiva Nacional de Derechos Humanos Violeta.