CIUDAD DE MÈXICO 30 DE MARZO (CDMX MAGACIN).-En congruencia con su compromiso de establecer mecanismos para la resolución pacífica de conflictos, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, inauguró la Sala de Mediación de la demarcación.
Acompañada de Yaimy Carmona Chuy, enlace del Órgano de Gestión Administrativa del Órgano de las Unidades de Mediación de la Fiscalía; Manuel Alegría Toledo, coordinador delegacional de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Y María Esperanza Hernández Valero, consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, en representación del magistrado presidente, Rafael Guerra Álvarez.
La alcaldesa destacó que este proyecto responde a una necesidad urgente de contar con rutas más adecuadas para la solución de disputas sociales.
«Queremos ir más allá de la desactivación de conflictos; buscamos acuerdos que favorezcan la generación de nuevas prácticas sociales, transformando la enemistad en relaciones duraderas basadas en la amistad y el respeto», afirmó Alavez Ruiz.
La alcaldesa recordó que, en enero, con motivo del Día Internacional de la Mediación, llamó a vivir en una sociedad libre de violencia, promoviendo valores como el respeto, la honestidad y la solidaridad, subrayando que, en Iztapalapa, la violencia no tiene cabida.
Comentó que la Sala de Mediación, ubicada en la esquina de Victoria y Porfirio Díaz, a un lado de la macroplaza de la demarcación, y que será operada de manera integral por diversas dependencias de la alcaldía, facilitará la resolución de disputas vecinales que aborden desde la prestación de servicios públicos hasta temas de inclusión y bienestar social.
Expresó que este espacio está diseñado para que los habitantes puedan resolver sus diferencias priorizando el diálogo, contribuyendo a la construcción de una comunidad más armónica.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a apropiarse del espacio, reiterando su compromiso por transformar la imagen de Iztapalapa y promover una convivencia pacífica y respetuosa en la demarcación.
«El objetivo es cambiar la percepción de nuestra alcaldía y su gente, hacia una imagen de mayor habitabilidad, donde todas las voces sean escuchadas y se logren soluciones justas», sostuvo Alavez Ruiz.
La mandataria recordó que con la Sala de Mediación se da cumplimiento al compromiso de campaña de lograr un mecanismo que invite al diálogo antes de que intercedan autoridades judiciales en la resolución de conflictos que pudieran escalar a la comisión de delitos.