• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Avendaño, ¿‘caballo de Troya’ de Morena en IECM?

Redacción Por Redacción
mayo 1, 2024
En Mensaje Político
0
Las amenazas contra los consejeros ocurrieron después de que resolvieron una medida cautelar para que Morena, algunos de sus liderazgos y candidatos dejen de utilizar la expresión “cartel inmobiliario” en las campañas. FOTO: Especial

Las amenazas contra los consejeros ocurrieron después de que resolvieron una medida cautelar para que Morena, algunos de sus liderazgos y candidatos dejen de utilizar la expresión “cartel inmobiliario” en las campañas. FOTO: Especial

468
Compartir
699
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


A un mes del proceso electoral estalló otra crisis en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), pues el nivel de los problemas rebasó a la consejera presidenta del organismo, Patricia Avendaño, quién todo apunta está más interesada en quedar bien con Claudia Sheinbaum, Clara Brugada, Martí Batres y Morena, que con sus pares del Consejo General que ella encabeza.

La autoridad moral de Avendaño está en entredicho, porque al interior, en las comisiones de trabajo, en la estructura del organismo, medio mundo se queja de que trae línea de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y la ven como el “caballo de Troya” para controlar el organismo.

Precisamente su sometimiento a los designios del oficialismo local y nacional es visto como la principal razón por la que no ha tenido una solidaridad real para con los consejeros electorales Erika Estrada y Mauricio Huesca, quienes han recibido amenazas de muerte extensivas a su familia, durante los últimos días.

Ven que no sólo la presidenta actúa con tibieza, sino su mayoría temporal en el Pleno del Consejo General, que la logra con los consejeros Sonia Pérez, Ernesto Ramos y Bernardo Valle, quien es considerado el acomodaticio, el que se mueve para donde va la corriente, y ahora ésta la lleva Avendaño en sintonía con el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el consejero Jurídico Néstor Vargas es su principal aliado de conveniencia.

Del lado del bloque de resistencia están Estrada y Huesca y la también consejera Carolina del Ángel. Todavía hay quienes esperan que Valle reflexiones y finalmente no permita que el organismo quede totalmente secuestrado por el oficialismo.

En el caso de las amenazas a los consejeros, Avendaño tiene la obligación de actuar con mayor energía, encabezar un posicionamiento histórico del IECM y exigir que el GCDMX y las dependencias federales de seguridad e impartición de justicia velar por la integridad de los siete integrantes del Consejo General. No es posible que no entiendan que proteger a Estrada y a Huesca es protegerse todos, cuidar a la democracia, a los ciudadanos, a la estabilidad política de la Ciudad, del país. Es su obligación.

Pero no. Pareciera que Avendaño se debe solamente a la 4T y a Sheinbaum, quién la promovió para esa posición en octubre de 2021, en una extraña concesión que le hizo el entonces presidente del INE, Lorenzo Córdoba, a la jefa de Gobierno que hoy es candidata presidencial.

Las amenazas contra los consejeros ocurrieron después de que resolvieron una medida cautelar para que Morena, algunos de sus liderazgos y candidatos dejen de utilizar la expresión “cartel inmobiliario” en las campañas.

Por eso, ahora no es descabellado pensar que las amenazas provienen del sector duro de Morena y sus simpatizantes, y se entendería que actuaran de esa manera, porque tienen un muy mal ejemplo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para no ir más lejos, apenas el lunes otra vez se lanzó con todo contra la consejera electoral Claudia Zavala, también integrante de la Comisión de Quejas, solo que del INE, porque por enésima vez ordenó que borraran una parte de la mañanera del presidente.

El actual Consejo General del IECM está en la disyuntiva de pasar a la historia como el que permitió el abordaje del Gobierno al interior del IECM o el que garantizó la democracia y la alternancia en la CDMX por vez primera en 27 años, de cumplirse el escenario electoral más probable. Lo veremos.

Tags: amenazasamloBernardo ValleCarolina del ÁngelClaudia ZavalaconsejerosErika EstradaErnesto RamosiecmMauricio HuescaNéstor VargasPatricia AvendañoSonia Pérez
SendShare187Tweet117
Anterior

Harfuch opaca a Clara, y mejor ya no lo invitan

Siguiente

Acusa oposición nexos con la delincuencia en campaña de Armenta en Puebla

Siguiente
FOTO: Especial

Acusa oposición nexos con la delincuencia en campaña de Armenta en Puebla

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Siete de las once Alcaldías que encabezan Morena y sus aliados en la Ciudad de México son las que peores resultados obtuvieron en percepción de inseguridad, según el INEGI, evidencia de que no cumplen con su responsabilidad para ayudarle a la jefa de Gobierno Clara Brugada en la prevención del delito. FOTO: Especial

    Los siete Alcaldes de Morena que no ayudan a Clara

    508 shares
    Share 203 Tweet 127
  • Quisieron descarrilar proceso para la CDHCM

    464 shares
    Share 186 Tweet 116
  • La apuesta del PAN en CDMX

    446 shares
    Share 178 Tweet 112
  • Zambrano y Lobo dan ‘patadas de ahogado’

    404 shares
    Share 162 Tweet 101
  • PAN y PRI, ‘juego nuevo’ hasta 2027

    351 shares
    Share 140 Tweet 88

MÁS RECIENTES

Como si se tratara del botín de un saqueo, Jesús Zambrano, el sepulturero del PRD nacional, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo ya se habían repartido los cargos en el PRD Ciudad de México que sí conservó su registro. FOTO: Especial

Zambrano y Lobo ya se habían “repartido” el PRD CDMX

octubre 29, 2025
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján no puede ocultar su filiación morenista –aunque no tenga credencial–, partido que dirige a nivel nacional su hermana Luisa María. FOTO: Especial

A la fiscal le gana su filiación morenista

octubre 29, 2025
En ningún momento lo menciona Fernando Mercado, pero la realidad es que La Magdalena Contreras es la mejor alcaldía gobernada por Morena en cuanto a resultados de seguridad en la CDMX. FOTO: Especial

La Magdalena Contreras es la Alcaldía más segura de Morena

octubre 29, 2025
FOTO: Especial

Queremos profundizar resultados y percepción de seguridad: Pablo Vázquez

octubre 29, 2025
FOTO: Especial

 BJ inicia los preparativos para celebrar Día de Muertos

octubre 29, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín