CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE JUNIO, (CDMX MAGACÍN).- Con base en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el delito de extorsión en la capital del país se redujo en 61%, durante los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2019, ya que paso de 394 a 155 carpetas de investigación, la cifra más baja registrada desde 2015.
“La consistencia en las estadísticas a la baja en el delito de extorsión en la capital nacional es evidencia de la capacidad de la ciudadanía para desactivar los intentos extorsivos, pero también de un trabajo de coordinación, investigación y detenciones que han permitido inhibir su proliferación”, destacó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
De acuerdo a las mismas estadísticas, las entidades con los mayores registros por extorsión este 2022 son Estado de México, con mil 813 carpetas de investigación; Veracruz con 339 y Nuevo León con 305.
Cabe destacar, que varios delitos de alto impacto tuvieron una reducción también, como lo es el secuestro con un 84% menos, el robo a transportista con 68%, robo a negocio con violencia 63%, robo de vehículo automotor con violencia 64%, lesiones dolosas con arma de fuego 63% y robo a casa habitación con violencia 61%.
En este orden de ideas, entre enero y mayo de este año en la capital del país se registraron 11 mil 890 delitos de alto impacto, por 26 mil 269 del mismo periodo de 2019.