• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Batres presenta Ley para ‘vivir libres de pobreza’

Redacción Por Redacción
julio 15, 2024
En CDMX
0
FOTO: GCDMX

FOTO: GCDMX

315
Compartir
470
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Luz Gaytán / CDMX Magacín

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, presentó la nueva Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social con la que se busca impulsar políticas públicas y brindar un nuevo marco normativo para que el Estado garantice el pleno goce de los derechos universales de la ciudadanía.

“Hoy presentamos una ley que establece entre sus objetivos fundamentales, algunos de los siguientes: garantizar el derecho al bienestar, que significa gozar de una vida digna para desarrollar las capacidades, vivir libres de pobreza y alcanzar el pleno florecimiento del desarrollo y la autonomía”, expuso.

También, “brindar herramientas a la administración pública para cumplir con la responsabilidad social del Estado. (…) Esta Ley es la más importante de todas las leyes; si no existiera esta Ley, tendríamos una democracia institucional, pero esta Ley lo que nos dice es que nuestra democracia tiene contenido y tiene adjetivos, busca el bienestar y la igualdad social”, comentó.

Destacó que esta iniciativa establece, a través de los 82 artículos que la integran, que el Sistema General de Bienestar Social, así como mecanismos integradores de coordinación, ejecución y planeación, están especialmente diseñados para atender a la población, en especial a grupos prioritarios en temas concretos como la pobreza, discriminación, alimentación, educación, salud y vivienda.

Dicha Ley sustituye a la de Desarrollo Social para el Distrito Federal, aprobada en el año 2000, que establece que los programas sociales que implementen las alcaldías deberán coordinarse con las áreas correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de unificar padrones de beneficiarios y evitar su duplicidad.

Al presentar esta nueva legislación, aprobada por el Congreso local y publicada el lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno de la CDMX dijo que se busca, disminuir factores que fomentan la desigualdad; revertir procesos de segregación socio-territorial; organizar la prestación de servicios públicos universales, gratuitos, accesibles, suficientes y de calidad.

Asimismo, se tiene el objetivo de coadyuvar al ejercicio del derecho a la ciudad; fomentar la reconstrucción del tejido social; establecer criterios para la formulación anual del presupuesto en materia de bienestar; fomentar propuestas de organizaciones ciudadanas en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas; y definir mecanismos y procedimientos que garanticen la exigibilidad de los derechos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que, para lograr estos objetivos, la Ley establece principios, como la universalidad de las políticas sociales, progresividad y no regresividad, exigibilidad, igualdad, diversidad y participación.

 

 

Tags: GCDMXPrincipal
SendShare126Tweet79
Anterior

Solicita IECM a partidos colaboración para retiro de su propaganda

Siguiente

La clientela electoral de Morena y Brugada

Siguiente
Ya vigente la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social con la cual la “4T” promete erradicar la pobreza –al menos en la CDMX–, pero sobre todo pretende tomar el control absoluto de todos los recursos de los programas sociales, viene la siguiente batalla, de los Alcaldes de oposición ante la Suprema Corte. FOTO: Especial

La clientela electoral de Morena y Brugada

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    721 shares
    Share 288 Tweet 180
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    572 shares
    Share 229 Tweet 143
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145

MÁS RECIENTES

Fernando Mercado resaltó el valor del encuentro deportivo como reflejo de la tradición futbolística local: “Aquí se reúnen la experiencia, el talento y la historia; este partido representa lo mejor de nuestro fútbol y de nuestra gente”. FOTO: Especial

Late el corazón futbolero de Contreras rumbo al Mundial

abril 24, 2026
La ENSU reporta disminución de 7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2026. Coordinación interinstitucional, iluminación, recuperación de espacios y remisión de franeleros agresivos, forman parte fundamental de la estrategia, resalta.

Presume Alessandra mejora de percepción de seguridad en la Cuauhtémoc

abril 24, 2026
Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias', más de 100 actividades infantiles

Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias’, más de 100 actividades infantiles

abril 24, 2026
De acuerdo con los datos publicados hoy en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, referentes al primer trimestre de 2026, la alcaldía Benito Juárez se mantiene como la más segura de la Ciudad de México y de la Megalópolis.  FOTO: Especial

Alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

abril 24, 2026
Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín