CIUDAD DE MÉXICO 19 DE MAYO (CDMX MAGACIN).- En su comparecencia ante diputados, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero dijo que, los programas de apoyo enfocados a fortalecer la economía, producción, cultura y tradiciones han beneficiado a 92 mil 895 personas mediante un presupuesto de 120 millones.
Acerca de lo anterior, explicó las acciones de apoyo a ferias ganaderas, artesanales y gastronómicas de la Alcaldía. Además de los programas “Luchando por el Fortalecimiento Productivo”, que brinda 50 apoyos económicos de 40 mil pesos y “Luchando por el Fortalecimiento del nopal”, que beneficia a cinco mil 560 pequeños productores, mediante 72 millones 280 mil pesos.
Respecto a las obras de infraestructura urbana y rural, comentó que, de octubre de 2024 a abril de 2025, se atendieron mil 998 metros lineales de la red de agua potable, con una inversión de 8 millones 479 mil 166 pesos.
Aseguró que los programas sociales no sólo van dirigidos al fortalecimiento económico, también buscan generar un cerco verde.
Señaló que la inversión en infraestructura hidráulica y la creación del Gabinete del Agua, buscan mejorar el abastecimiento, en una demarcación que es afectada por el robo del líquido y descartó que haya oposición para la ruta del Cablebús.
Comentó que, pese al bajo índice delictivo, se ha realizado una inversión importante para aumentar la cantidad de policías por turno, de 25 a 40, y se contará con 100 integrantes más para el trabajo operativo de territorio.
Además, se han realizado acciones de impacto y se trabaja en conjunto con instancias federales para mitigar la tala clandestina y delincuencia.
Anuncio que, con la creación de la Escuela Campesina, se espera que para 2027 se cuente con un espacio de preservación cultural, autogestión, trabajo asociativo e innovación.
En los pronunciamientos de los diputados, la coordinadora del PRD, Nora Arias agradeció la entrega de un informe concreto de una Alcaldía “donde hay mucho por hacer”.
Solicitó conocer datos del programa “Apoyo de Autoempleo para el Campo”; sobre los convenios con otras Alcaldías para la venta de productos agropecuarios y qué necesidades apremiantes tiene Milpa Alta.
La legisladora Tania Larios dijo que Rivero Villaseñor “tiene que trabajar con mucho corazón” para combatir las desigualdades y por la justicia social Preguntó en qué consiste el proyecto “La Escuelas Campesina”, quiénes están involucrados y sus beneficios.
El diputado de Morena, Juan Rubio resaltó la importancia que tiene la biodiversidad en la alcaldía, pidió detalles del programa “Luchando por una Conservación Ecológica”, misma que tiene una inversión de 10 millones de pesos. Asimismo, cuestionó el retraso del pago de laudos que mantiene la alcaldía.
A su vez, el legislador del PAN, Ricardo Rubio cuestionó el cambio o sustitución de 71 luminarias durante la actual gestión; en qué rubro del Programa Operativo Anual 2025 está reportado el gasto de inversión en infraestructura urbana; si habrá un reordenamiento territorial para la alcaldía, además de solicitar las acciones emprendidas para combatir el “robo de agua”.
Discussion about this post