Benito Juárez es la segunda más segura al usar un cajero automático, trasladarse en transporte público y al interior de un banco; mientras que menos de la mitad de su población, 43 por ciento, consideran que la situación puede seguir igual o empeorar.
Ciudad de México, 19 abril 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo 2021, que el INEGI publicó recientemente, colocó a Benito Juárez como la alcaldía capitalina donde más seguros se sienten sus habitantes; se ubica también como la octava más segura de entre 70 ciudades evaluadas.
Según las cifras, Benito Juárez es la segunda más segura al usar un cajero automático, trasladarse en transporte público y al interior de un banco; mientras que menos de la mitad de su población, 43 por ciento, consideran que la situación puede seguir igual o empeorar, es decir, se muestra un porcentaje mayor de aceptación ciudadana con los resultados de su administración local, lo que también se ha demostrado con la sucesiva publicación de la ENSU.
En el periodo del último años los vecinos acreditan una mejora en los niveles de seguridad en la sureña demarcación; en marzo de 2020, en pleno inicio del confinamiento, 51 por ciento de los habitantes dieron sentirse seguros, para septiembre el porcentaje aumentó a 60.7 y tres meses después, en diciembre, llegó a 64.7 por ciento.
Los 65 puntos porcentuales arrojados en marzo de 2021 muestran una mejora de 14 por ciento al término de un año calendario. Con ello la alcaldía de tradición panista se posiciona como el mejor lugar para vivir en materia de seguridad; conviene tener en cuenta que Santiago Taboada, titular con licencia de esa alcaldía se encuentra en campaña política en busca de reelegirse en el cargo.
Uno de los programas insignia de la actual administración juarense se denomina «Blindar BJ», con el que se ha atendido a la comunidad en este rubro, y por cuyos resultados se pretende replicar en otras demarcaciones capitalinas.