sábado, mayo 17, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Brugada, como dice una cosa, dice otra

Redacción Por Redacción
marzo 30, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

132
Compartir
824
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

En el tema del Metro, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, recurrió en las últimas semanas a la doctrina Chimoltrufia: como dice una cosa, dice otra. Hace mes y medio prometió que en marzo se reabrirían las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes y Chapultepec de la Línea 1, y ahora dice que antes que termine abril.

En esta semana respondió, a pregunta expresa, que esperaba pronto asumiera la Dirección General del Metro Adrián Rubalcava, y el viernes dijo que Guillermo Calderón seguirá. Otra vez: como dice una cosa, dice otra.

El martes, de manera muy concreta pregunté a Brugada: “¿Nos puede confirmar que el 1 de abril asume Rubalcava la Dirección General del Metro?”

Su respuesta: “Hoy hay una reunión con el director del Metro de cuándo va a ser la inauguración de la fase comprometida hasta Chapultepec de la L1, y haremos la definición de esa fecha. Esperemos sea lo más pronto posible”.

El viernes, la volvieron a cuestionar sobre la llegada de Rubalcava, y respondió: “Le he pedido aquí al ingeniero Calderón, desde que entré al Gobierno de la Ciudad, que nos siga ayudando en el Metro porque él conoce, sobre todo la Línea 1, que ha sido un proceso complejo, lo tiene muy, muy, claro; y con mucho rigor se ha estado avanzando”. De nuevo: como dice una cosa, dice otra.

Lo que ocurre en el caso de la “nueva” Línea 1 del Metro es un desastre. Debieron haber entregado la remodelación completa, de Pantitlán a Observatorio, en agosto de 2023. Hoy, todo apunta que no la concluyan ni siquiera en este 2025. El retraso lleva 20 meses, más lo que se acumule.

Calderón está como en la fábula de Penélope: nunca quiere terminar de tejer para no dejar la Dirección General del Metro, porque sabe que cuando acabe la obra será removido del cargo, y hay temas de corrupción que lo podrían perseguir, como el de los mil 800 millones de pesos que denunciaron en el Senado.

La presidenta del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez afirma que hay corrupción y por eso no terminan la remodelación, a cargo una empresa china que se la ha pasado eludiendo su responsabilidad, pues pone de pretexto que no ha cumplido porque según corporaciones mexicanas no le entregan los insumos. Calderón no se atreve a multar a la empresa, lo que no suena lógico, y por lo tanto suena metálico, como suele decir el presidente emérito.

El viernes, Brugada y Calderón enseñaron el cascarón de la Línea 1, que en realidad se ve muy bonito, pero no nos demostraron lo fundamental: su buen funcionamiento. Fue un montaje, de esos que tanto le gustan: se subieron a un vagón para tomarse fotos en la estación Insurgentes. La causa del retraso –me dicen trabajadores del Metro– es que las piezas originales son de manufactura francesa, y los chinos han tenido que adaptar las suyas para la “renovación”. Son hechizas, pues. Por eso ahora para la Línea 3 del Metro está en proceso un contrato por 20 años, que incluye remodelación y mantenimiento con la empresa francesa Alstom.

Pareciera que en el Metro ocurre más o menos lo mismo que en el Congreso federal: la presidenta Claudia Sheinbaum da una indicación, en este caso designar a Rubalcava, pero desde Palenque dictan otra. No hay que olvidar que Guillermo Calderón está en el cargo por ya saben quién y por Andy. Lo cierto es que no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

Tags: BrugadaCalderónMetroCDMXpanPrincipalRubalcava
SendShare53Tweet33
Anterior

Sesma ‘agandalla’ prerrogativas de diputados del PVEM

Siguiente

Apoyará Morena Ley de Ciberseguridad

Siguiente
FOTO: Especial

Apoyará Morena Ley de Ciberseguridad

No Result
View All Result
  • La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, llevó a sus porristas acarreados a las puertas del Congreso de la Ciudad de México, ante quienes al salir gritó: “¡Ganamos esta comparecencia!”. ¿Ganamos? ¿A quién le ganaron? ¿Contra quién compitieron? En realidad, casi nadie la cuestionó. FOTO: Especial

    La vida en rosa de Nancy Núñez en Azcapotzalco

    157 shares
    Share 63 Tweet 39
  • Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

    120 shares
    Share 48 Tweet 30
  • Brugada no puede con sus Utopías

    112 shares
    Share 45 Tweet 28
  • Florece extorsión en Cuajimalpa

    109 shares
    Share 44 Tweet 27
  • Otra vez Brugada se escuda en Sheinbaum

    84 shares
    Share 34 Tweet 21

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo reconoció los buenos resultados que ha logrado el alcalde Fernando Mercado en La Magdalena Contreras, en sus primeros siete meses de gobierno. FOTO: Especial

Xóchitl Bravo resalta los buenos resultados en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
“La Guardia Nacional ya no esta encuartelada como antes, ahora se encuentra trabajando en las calles y zonas boscosas de la demarcación”, dijo el alcalde Fernando Mercado Guaida.

Alcalde Mercado destaca gobierno con sustento científico y humano en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México, coincidieron en reconocer la implementación del Sistema Integral de Cuidados en Iztapalapa; en tanto la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz anunció que propondrá modificaciones al Bando 1 de Gobierno. FOTO: Especial

Presume Aleida rescate de espacios públicos en Iztapalapa

mayo 16, 2025
Reconoce alcaldesa Lourdes Paz que hay pendientes en Iztacalco

Reconoce alcaldesa Lourdes Paz que hay pendientes en Iztacalco

mayo 16, 2025
El día jueves 15 de mayo, la diputada panista Laura Álvarez se reunió con expertos de todo el mundo, en materia de ciudades familiarmente sostenibles, en el evento del “Día Internacional de la Familia” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. FOTOS: Especial

Diputada panista Laura Álvarez se reúne en la ONU con expertos en ciudades sostenibles

mayo 16, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín