David Polanco / CDMX Magacín
El jefe de Gobierno, Martí Batres dijo que su gobierno sólo coadyuva con Clara Brugada y su equipo, porque son ellos quienes están elaborando el Paquete Presupuestal del 2025, en el que se espera tenga un alto contenido de recursos para programas sociales, movilidad, agua, seguridad.
A pregunta expresa sobre el tema, Batres también dijo que se labora de manera conjunta entre las áreas de Finanzas del gobierno saliente con el entrante, que hará plenamente el proyecto de presupuesto.
“Nosotros ayudaremos con toda la información, ayudaremos con todos los elementos técnicos, con todos los antecedentes, con las experiencias pasadas, con la estructura general que ha tenido el presupuesto, pero el diseño ya lo va a hacer el nuevo gobierno. Son sus prioridades, ya para el primer año de su gestión, qué va a hacer el 2025”, explico Batres Guadarrama.
Añadió que la transición “va muy bien”, y ha sostenido ya varias reuniones con Brugada. “Desde el momento en que definió su gabinete6 ayudó también a que ya se diera el intercambio entre la Secretarías; entonces, los secretarios salientes, secretarias salientes se están reuniendo con los entrantes para ir estableciendo el proceso de intercambio que, como dijimos, y viene en el acuerdo de transición, no es exactamente lo mismo que la entrega-recepción”, detalló Batres
Expuso las diferencias: “La entrega-recepción es un proceso administrativo que dura mucho menos tiempo y es mucho más técnico, administrativo, formal”, y el acuerdo de transición es “un proceso más político, más amplio, de intercambio de información. Sobre todo, los proyectos que se han hecho, cómo van, qué pendientes hay, dónde hay que continuar”.
En conferencia de prensa y en el marco de la organización para conmemorar del Grito de Independencia, Martí Batres comentó que su Gobierno prevé la derrama económica de aproximadamente 8 mil 420 millones de pesos, con un beneficio para más de 100 mil negocios y 700 mil personas.
“Se calcula que esta derrama económica superará en un 9% a la del año pasado. Es decir, tendrá más de 600 millones de pesos adicionales”, pronosticó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani dijo que estas fiestas patrias 2024 se tiene un “componente fundamental”: es el último grito encabezado por el presidente López Obrador.
“Eso es un atractivo adicional para la visita de connacionales, tanto de la capital como de todo el país al Zócalo capitalino, por lo que se prevé una derrama económica de 8 mil 420 millones de pesos”, remarcó.
En otros temas, Batres respondió sobre las obras que tienen que concluirse, en especial las del Metro, que es la reapertura de la Línea 1 del Metro de Balderas a Observatorio; de la Línea 9, de Velódromo a Pantitlán, y la inauguración de la Línea 3 del Cablebús, que al haber sido responsable su administración, toca a él dar el banderazo de inicio o reanudación de operaciones. Esto ocurrirá en los próximos días, porque ya sólo le quedan 26 días de gobierno.