Alejandro Lelo de Larrea
Al presentar el reporte mensual sobre índices delictivos y seguridad en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada destacó la reducción del 11% de delitos en lo que va del año, respecto del mismo periodo del 2024, lo que implica que la gente está más segura.
Sin embargo, a pregunta expresa, reconoció que se debe trabajar más para que la gente también se sienta más segura, porque las estadísticas no se reflejan en la percepción ciudadana, pues en promedio hoy el 55% de la gente dice sentirse insegura.
“Hay una disminución del 61% de delitos comparando de enero a julio de 2019, con el mismo periodo de 2025, y del 11% con respecto de 2024”, dijo, para después remarcar: “Hay menos delitos, pero también hay más justicia, más detenciones, más órdenes de aprehensión cumplidas, mayor capacidad institucional para enfrentar a quienes violan la ley y podemos decirlo con mucha claridad: en la Ciudad de México Este gobierno no se detiene ante la adversidad”.
Brugada mencionó las cifras de víctimas letales dolosas. “En 2019 hubo 936 homicidios, de enero a julio. En 2024, hubo 516 homicidios, de enero a julio. Y en 2025, de enero a julio, 462. Es decir, se bajó 51% de enero a julio, comparado con el 2019. Y 10 por ciento, comparado con el 2024”.
En el rubro de los feminicidios, comparando los primeros siete meses de este año con los de 2024, la jefa de Gobierno informó que hubo una reducción del 50%, pues el año anterior ocurrieron 40 casos, y en este 20”.
En el robo de vehículos, delito que prácticamente no tiene cifra negra, destacó, de enero a julio del 2019 se robaban 37 vehículos diarios. Y de enero a julio del 2025, se roban 16 vehículos diarios. Es decir, ha habido una disminución del 57%”.
Como parte de la estrategia de seguridad, Brugada destacó la adquisición de 3 mil 500 patrullas nuevas para reforzar el trabajo en el territorio, en los sectores. “Esto ayuda mucho a mejorar y a dar resultados”, resaltó.
Seguimiento de sectores
Brugada dijo que todos los días se revisa al menos uno de los 72 sectores de seguridad en que está dividida la capital, para hacer un contraste georreferenciado cuatrimestral, calle por calle, colonia por colonia, cuadrante por cuadrante, para tener muy claro el diagnóstico y coadyuvar en la disminución de los delitos registrados en cada zona.
“Hacemos estrategias, consignas, están todas las instituciones de la coordinación del sector, también las y los alcaldes. Entre todos nos ponemos tareas y en cuatro meses tenemos que ver que baje el delito, y si no, entonces hay una explicación y nos ponemos a revisar qué sucedió”, comentó.
La titular de la Fiscalía General de Justicia, Bertha Alcalde expuso que se incrementó en 16% la judicialización de personas como presuntas responsables de este tipo de delitos graves. Fueron 2 mil 915 detenciones y judicializaciones de delitos de alto impacto de enero al 31 de julio de 2025.
Sobre el delito de extorsión, también aumentó el número de detenidos en 19%, comparado con el 2019, y en 149%, en relación con el año pasado. Por este ilícito, van 132 detenciones en lo que va de 2025, comentó Alcalde.
Añadió que el despojo, uno de los ilícitos prioritarios de la administración, registra un aumento de detenciones de 43% en comparación con 2024, lo que equivale a 73 judicializaciones.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez destacó que las detenciones por delitos de alto impacto incluyen 32 objetivos prioritarios y han permitido desarticular 24 células delictivas con operaciones en la Ciudad de México.
FOTO: Especial
Discussion about this post