• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Brugada elude responsabilidad y culpa a Tláloc

Redacción Por Redacción
octubre 8, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: @SSC_CDMX

FOTO: @SSC_CDMX

452
Compartir
674
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Como tantos otros temas, las muchas inundaciones en la capital del país durante el año –ejemplo, la terrible de este sábado– evidenciaron que Clara Brugada no estaba preparada para gobernar la Ciudad de México y, peor aún, no ha sido capaz ni de asumir la responsabilidad de sus errores. El tema hídrico la sorprendió, la tomó sin proyecto, sin estrategia, sin plan. No podía responsabilizar a sus antecesores y por eso mejor ¡le echó la culpa a Tláloc!

Desde la primera tormenta e inundación en Iztapalapa, el 2 de junio pasado, Brugada andaba en otro canal. No hubo desazolves preventivos. El mejor retrato de su Gobierno es el de inundaciones y cientos de miles de baches en calzadas y avenidas de la CDMX.

Y tan no tenía plan y desdeñaba los riesgos, que ese 2 de junio, como lo escribí en su momento en este espacio, a las 08:10 horas la SEGIAGUA alertó que a las 16:00 horas caería una tormenta. Brugada presumió a las 10:45 en su cuenta de X que estaba terminando su reunión cotidiana de seguridad, pero no dio la más mínima instrucción preventiva ante el aviso de tormenta. Mejor se fue a un evento de ciclismo, donde hizo un montaje con bicicleta y casco.

Ese día se les inundó Iztapalapa, y sólo actuaron de manera reactiva. Luego, en vez de asumir responsabilidad y hacerse cargo del problema, comenzaron a culpar al Dios de la Lluvia de los Mexicas. Aquel 2 de junio, como la noche del sábado, se hizo un mar en Iztapalapa, la demarcación territorial que, está probado, mal gobernó Brugada durante casi una década, donde su gran pasivo fue el tema hídrico: ni agua potable, ni buen drenaje.

Esa ha sido su tónica. Por ello ha sido criticada severamente. A finales de agosto entrevisté al investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Emmanuel Zúñiga Tovar, quien me dijo que las inundaciones o encharcamientos que se habían presentado hasta ese momento no necesariamente respondían a la cantidad de lluvia, sino más bien “a las deficiencias del sistema del drenaje y al hundimiento de la ciudad”.

Y es que, como en varios lustros no ocurría, también este año se le inundó el Centro Histórico a Brugada. En ese contexto, el investigador pidió al Gobierno de la CDMX “dejar de culpar a las lluvias por las inundaciones y encharcamientos, y actuar con acciones más eficaces, porque no solo las lluvias son la causa, sino que se deriva a la forma en que hemos transformado a la Ciudad de México, como son los hundimientos por extracción de agua y la deficiencia en el sistema de drenaje. Ahora estamos en un nivel más grande de vulnerabilidad que se incrementarán en los próximos años”.

En otras palabras, Clara Brugada ha sido meramente reactiva ante el problema. Su “Operativo Tlaloque” es paliativo, de contingencia, pero no hay plan alguno hacia la prevención o visión de futuro para resolver el problema.

Insisto, las inundaciones y los baches con la mejor evidencia de que Brugada no estaba preparada –y sigue sin estarlo, pues en un año no ha aprendido– para gobernar la CDMX. Le ha quedado enorme la responsabilidad y también se ha hecho de un equipo de trabajo en donde destacan la ineficiencia y la mediocridad en las áreas más sensibles. No puede con problemas menores como el bacheo, menos podrá con el hídrico, ni la inseguridad. Lo malo es que le faltan cinco años y la prospectiva es que lo peor está por venir. Lo veremos.

 

FOTOS: @SSC_CDMX / RRSS – IA

 

 

Tags: AlcaldíasBrugadaInundaciinesIztapalapaPrincipalTlaloqueUNAM
SendShare181Tweet113
Anterior

Nashieli, vigía y blindaje de Sheinbaum

Siguiente

Violencia en marchas, reto para la CDMX

Siguiente
FOTO: Cuartoscuro

Violencia en marchas, reto para la CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

    ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    515 shares
    Share 206 Tweet 129
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    404 shares
    Share 162 Tweet 101
  • Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

    372 shares
    Share 149 Tweet 93
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    557 shares
    Share 223 Tweet 139
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2945 shares
    Share 1178 Tweet 736

MÁS RECIENTES

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró las primeras albercas públicas gratuitas “Santo Chapuzón Vacacional” para garantizar el derecho a la recreación y al sano esparcimiento de la población con énfasis en niñas, niños, jóvenes y personas mayores, actividades con las que se estima una afluencia de 3 mil personas. FOTO: Especial

Brugada inaugura “santo chapuzón vacacional” en Magdalena Mixiuhca

abril 1, 2026
Pide Pablo Trejo protección ante emergencias a personal que maneja residuos. FOTO: Especial

Pide Pablo Trejo protección ante emergencias a personal que maneja residuos

abril 1, 2026
Fortalecen comunidades indígenas y afroamericanas de CDMX

Fortalecen comunidades indígenas y afroamericanas de CDMX

abril 1, 2026
Alcaldía BJ promueve consumo en mercados públicos

Alcaldía BJ promueve consumo en mercados públicos

abril 1, 2026
FOTO: Especial

Encabeza Martha Ávila preferencias rumbo al 2027

abril 1, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín