Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Por más que pronuncie discursos triunfalistas, de supuestos avances en seguridad, de reducción de índices delictivos –con la sospecha de que esconde homicidios violentos entre los desaparecidos–, la realidad en la Ciudad de México es que la percepción de inseguridad de la gente ha aumentado poco más de 12% en los primeros seis meses de la administración de Clara Brugada.
Ella inició su gobierno el 5 de octubre. En el corte del 30 de septiembre, el tercer trimestre del año, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el INEGI, arrojó un promedio del 49.1% de percepción de inseguridad en las 16 alcaldías de la capital del país. Así le entregaron el gobierno a Brugada.
Tres meses después, al corte del cuarto trimestre del año, el 31 de diciembre, la misma serie de la ENSU arrojó un incremento en la percepción de inseguridad promedio para las 16 alcaldías y superó la mitad de la población: alcanzó el 53.8%. Comparado este total con el de la medición anterior, 10% más de las personas dijeron sentirse inseguras.
El incremento negativo de esta cifra no se detuvo en el primer trimestre del año. En la más reciente ENSU reportada por el INEGI, corte a marzo de este año, ese índice volvió a incrementarse, y pasó al 55.1% en promedio. En total,12% más de personas se sienten inseguras, respecto de seis meses.
En lo general, en todas las Alcaldías hubo un aumento en la percepción de inseguridad, en algunos casos poco relevante estadísticamente, como en Miguel Hidalgo, Iztacalco, Gustavo A. Madero,
En prácticamente la mitad de las demarcaciones hubo un incremento considerable: Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan, Milpa Alta. Y casos muy graves como Iztapalapa, Cuajimalpa y Azcapotzalco.
Sólo registraron mejoras Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Xochimilco.
Brugada sigue acomodando los comparativos en las estadísticas del crimen en la CDMX, siempre forzando tener un beneficio informativo. Recurre a decir que en la capital hubo un avance importante en la reducción de inseguridad desde 2019 a la fecha, lo cual es cierto, pero oculta que desde su arribo al GCDMX la situación ha empeorado. Ella no debería olvidar que percepción es realidad.
La principal razón por la que Clara Brugada y sus secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez no pueden soslayar su responsabilidad en el tema de la percepción de inseguridad, es primero porque ella desde su campaña prometió abatir los índices delictivos, y diga lo que diga, más de la mitad de la gente no se la cree.
El propio Pablo Vázquez tiene el mando único sobre toda la policía de la Ciudad de México, por lo que es el principal responsable de la seguridad. Es probable que el desgaste que ha sufrido ya sea irreversible y quizás en Palacio Nacional, donde se decide este tema, ya estén pensando en un cambio, pues siempre ha sido visto como el secretario de la transición, por ser cercano a Omar García Harfuch, adversario de Brugada.
Un funcionario que ven con buenos ojos para el relevo es el titular del C5, Salvador Guerrero Chiprés, de las confianzas de Brugada y de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo designó titular del Consejo para la Seguridad y la Justicia en 2019 y lo encabezó seis años. El tema ya está en etapa de valoración. Lo veremos.
FOTO: X / @ClaraBrugadaM
Discussion about this post