• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Brugada, ganar en la mesa

Redacción Por Redacción
octubre 10, 2023
En Magacín CDMX
0
La obligatoriedad que pretende aprobar el INE para que los partidos políticos postulen por lo menos a cinco mujeres como candidatas para las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año podría caerle como anillo al dedo a Morena. IMÁGENES: X / Harfuch - X / Brugada

La obligatoriedad que pretende aprobar el INE para que los partidos políticos postulen por lo menos a cinco mujeres como candidatas para las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año podría caerle como anillo al dedo a Morena. IMÁGENES: X / Harfuch - X / Brugada

426
Compartir
636
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


La obligatoriedad que pretende aprobar el INE para que los partidos políticos postulen por lo menos a cinco mujeres como candidatas para las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año podría caerle como anillo al dedo a Morena para evitar una ruptura en la Ciudad de México y que la aspirante de los duros, de los radicales del partido, Clara Brugada, gane la nominación… ¡en la mesa!

De acuerdo con prominentes militantes de Morena esto exigiría al partido político que determinara que la candidatura recayera en una mujer para cumplir con las cuotas de cantidad, pero también de calidad, que significa que las mujeres no sean registradas como relleno en posiciones perdedoras, como ha ocurrido históricamente, y que mejor se afiancen designaciones con perspectiva de género. Es proponer un esquema muy parecido al que existe en la Ciudad de México para generar equidad, el cual consiste en criterios para que las mujeres sean candidatas en las Alcaldías y Diputaciones que verdaderamente puedan ganar. Se llaman “bloques de competitividad”, que obligan a los partidos a postular femeninas en por lo menos la mitad de las demarcaciones que son gobierno.

Principalmente son los duros de Morena los que impulsan algo semejante a nivel nacional para 2024. Morena gobierna en seis de las nueve gubernaturas que estarán en juego, por lo que tendrían que postular mujeres en por lo menos tres de estas entidades. Eso impediría lo que algunos pretenden, que es cubrir la cuota de género con candidatas en las entidades que no gobiernan y lo más probable es que pierdan, como Guanajuato, Yucatán y Jalisco. Si así ocurriera, Morena ya sólo tendría que postular mujeres en Veracruz y Morelos para cubrir la cuota.

Sin embargo, como el primer criterio para la postulación será el resultado de la encuesta a navaja limpia, hasta hoy en Guanajuato, Yucatán y Jalisco encabezan las preferencias hombres, por lo que además de todo no habría argumentos para cambiar el género en esas entidades, que por esta razón serán para varones las candidaturas.

En las seis entidades que gobierna Morena, en cuatro puntean hombres las encuestas: Chiapas, Puebla, Tabasco y Ciudad de México. En Morelos y Veracruz encabezan mujeres. Por ello, de las otras cuatro entidades tendrían que elegir una para cambiar el género para cubrir la cuota. Es complejo tal escenario, porque en Chiapas, el puntero Eduardo Ramírez, ya advirtió que no se va a bajar y va a pelear incluso el tema del género. Además, hacerlo candidato es un pago a Manuel Velasco, por sus servicios prestados para legitimar la encuesta con la que designaron a Claudia Sheinbaum como virtual candidata. En Tabasco no se puede poner en riesgo ni un milímetro el proyecto del Tren Maya, y por eso el candidato tiene que ser Javier May. En Puebla, los más competitivos son Ignacio Mier y Alejandro Armenta; las mujeres están por debajo de las preferencias de la oposición.

Lo anterior significa que la Ciudad de México podría ser la entidad ‘comodín’ para cubrir la cuota de cinco mujeres candidatas, si lo aprueba el INE. Esto lleva a la posibilidad de que Omar García Harfuch, incluso si gana la encuesta, –como se perfila hasta hoy–, podría perder en la mesa la candidatura por la condición de género. Entonces los duros –y AMLO– ganarían, sin que parezca una derrota política para Sheinbaum y ello dejara la percepción de que trae el bastón, pero no el mando. Lo veremos.

IMÁGENES: X / Harfuch – X / Brugada
Tags: BrugadacandidaturasCDMXHarfuchinemorenamujeres
SendShare170Tweet107
Anterior

Hago ‘clic’ con la clase media: Brugada

Siguiente

Rescate de las juventudes indispensable para la construcción de la nueva capital: Sandra Cuevas

Siguiente
Rescate de las juventudes indispensable para la construcción de la nueva capital: Sandra Cuevas

Rescate de las juventudes indispensable para la construcción de la nueva capital: Sandra Cuevas

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Quien sale de la CDMX tres o cuatro días, tiempo en que el cuerpo más o menos se limpia de los contaminantes, se percata de una triste realidad: al volver, apenas se abren las puertas del avión, se percibe la peste del smog, ese olor a gasolina y diésel quemado, a humo de coche de vieja tecnología de combustión. Provoca nausea y dolor de cabeza. FOTO: Cuartoscuro

    Mi ciudad apesta a smog

    1591 shares
    Share 636 Tweet 398
  • “Privatizan” espacios en estaciones del Metro

    1148 shares
    Share 459 Tweet 287
  • Iztapalapa, el PVEM y Basulto

    637 shares
    Share 255 Tweet 159
  • Comisión Mundialista no es para golpeteo político: Zárate

    535 shares
    Share 214 Tweet 134
  • Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    993 shares
    Share 397 Tweet 248

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Trejo, Rubio y García proponen reforma a la Ley de Residuos Sólidos

febrero 19, 2026
FOTO: Especial

Arranca organización para el 8M en Alcaldía Cuauhtémoc

febrero 19, 2026
En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

febrero 18, 2026
La preocupación entre los legisladores de ese Comité ahora es que Rocha ni siquiera ha cumplido con el Reglamento del Congreso, que en artículo 518, párrafo V le mandata: “Formular el anteproyecto de presupuesto anual del Canal y el programa de trabajo correspondiente y remitirlo al Comité del Canal de Televisión. FOTO: Especial

El Canal del Congreso tampoco tiene programa de trabajo

febrero 18, 2026
FOTO: Especial

Defiende Morena acciones en favor de la salud

febrero 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín