Glorieta de Colón
Sorprendió que en la toma de protesta de los 16 alcaldes no estuvieron presentes ni la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, y tampoco el actual titular del Ejecutivo local, Martí Batres.
Habrá quienes digan que fue porque prefirieron asistir a la toma de protesta presidencia de Claudia Sheinbaum, pero la verdad es que les habría dado tiempo de cumplir con ambos compromisos, pues precisamente por ello en el Congreso de la Ciudad de México la sesión solemne de toma de protesta fue a las 08:00 horas, a fin de que a las 09:00 se liberaran y cuando muy tarde llegaran a las 09:30 a Palacio Legislativo de San Lázaro, a donde arribó Sheinbaum al filo de las 11:00 horas.
La realidad es que Brugada no se ha podido recuperar de su problema en las caderas, y nos cuentan que muy probablemente requiera de otra cirugía y más tiempo de reposo. Así las cosas, a cuatro días de que asuma la Jefatura de Gobierno.
El pago: diputado suplente
Otro que no deja de darse de topes en la pared por haberse ido a Morena es el ex diputado local del PAN, Gonzalo Espina, quien en enero votó a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Y es que, a Espina le prometieron una candidatura a diputado, y le cumplieron… pero nunca leyó la letra chiquita, en la que decía que era como suplente.
Ahora que se quedó sin chamba Daniel Asaf, ex jefe de seguridad (ayudantía) del ex presidente López Obrador y titular de esa curul, seguramente la retomará y Espina se va a quedar en la nada.
Mercado no quiere ser espurio
El alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, dice que va a combatir hasta el final la acusación por rebase de tope de gastos de campaña, pues afirma que no superó los límites permitidos, y no quiere ser un gobernante cuestionado de ilegítimo o espurio. También con ello va a evitar que potencialmente pudiera enfrentar algún proceso penal, pues no hay que olvidar que el rebase de gastos de campaña es un delito.
¿Casarín puede quitarse lo espurio?
En las mismas anda el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, también de Morena, aunque su situación es bastante más complicada, pues aunque él diga que hay algún recurso legal para combatir el rebase de gastos de campaña, otros expertos en materia electoral afirman que ya es cosa juzgada, que es ya sentencia firme la emitida el domingo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Es decir, que ganó con trampa y por lo tanto es alcalde legal, pero ilegítimo. Incluso, el asunto se tornó más complejo, porque en principio le habían determinado el 5.8% de rebase y el domingo el INE lo actualizó al 9.5%. Sin embargo, nos cuentan que no sería fácil procesar penalmente a López Casarín por este potencial ilícito, además de que ya es experto en defenderse judicialmente.